A mediados de julio, apertura solemne de las Cortes

El 4 o el 5 de julio podrán comenzar las sesiones preparatorias para la constitución de las nuevas Cortes, según declaró a los periodistas el director del gabinete técnico de la Presidencia de la Cortes, señor López Vilas, que fue presentado ayer a los informadores por el señor Hernández Gil. Estas sesiones preparatorias se prolongarían hasta los días 14, 15 ó 16 de julio, fechas en que podría celebrarse la apertura solemne de las Cortes, bajo la presidencia del Rey.En estos momentos, el presidente de las Cortes trata de organizar las sesiones preparatorias y la elección de los presidentes de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 4 o el 5 de julio podrán comenzar las sesiones preparatorias para la constitución de las nuevas Cortes, según declaró a los periodistas el director del gabinete técnico de la Presidencia de la Cortes, señor López Vilas, que fue presentado ayer a los informadores por el señor Hernández Gil. Estas sesiones preparatorias se prolongarían hasta los días 14, 15 ó 16 de julio, fechas en que podría celebrarse la apertura solemne de las Cortes, bajo la presidencia del Rey.En estos momentos, el presidente de las Cortes trata de organizar las sesiones preparatorias y la elección de los presidentes de ambas Cámaras. Habrá dos mesas de edad antes de la constitución solemne de las Cortes, e insistió en que hay muchas lagunas que rellenar, porque se está creando un sistema casi nuevo, razón de que sea necesario algún tiempo para hacerlo.

Otro de los temas que estudian actualmente la Presidencia y el cuerpo de letrados de las Cortes es el referente a los grupos parlamentarios. En las Cortes inmediatamente anteriores, este tema estaba regulado por el entonces presidente, Torcuato Fernández Miranda, pero, en cualquier caso, estos grupos no tenían nada que ver con la integración como tales de los partidos políticos, al no estar reconocidos.

El reglamento de 104 señalaba que los grupos parlamentarios debían constar, cuando menos, de diez diputados, y podían figurar en las distintas comisiones en proporción a su fuerza numérica. La Mesa podría considerar como grupo, en concepto de indefinidos o independientes, a los diputados que no se hubieran adscrito a ninguna fracción ni se incorporaran a ninguna de ellas.

Por su parte, el presidente de las Cortes, señor Hernández Gil, señaló a los informadores que no es posible celebrar hoy la reunión con los representantes de los partidos políticos prevista inicialmente por dificultades de tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En