Suárez procura consolidar el grupo parlamentario de la Unión de Centro Democrático

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha abierto un período de consultas con las fuerzas políticas que constituyen la Unión de Centro Democrático, con el doble objetivo de formar un nuevo Gabinete ministerial y de consolidar el grupo parlamentario de la coalición vencedora en las pasadas elecciones. Un portavoz de la Presidencia ha precisado que estos contactos revisten el carácter de conversaciones previas, y en ningún caso suponen ofrecimientos formales para la incorporación al Gabinete. Existen la impresión de que al menos hasta finales de esta semana no habrá nuevo Gobierno, y que una...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha abierto un período de consultas con las fuerzas políticas que constituyen la Unión de Centro Democrático, con el doble objetivo de formar un nuevo Gabinete ministerial y de consolidar el grupo parlamentario de la coalición vencedora en las pasadas elecciones. Un portavoz de la Presidencia ha precisado que estos contactos revisten el carácter de conversaciones previas, y en ningún caso suponen ofrecimientos formales para la incorporación al Gabinete. Existen la impresión de que al menos hasta finales de esta semana no habrá nuevo Gobierno, y que una parte importante del mismo estará integrada por socialdemócratas, cuyo jefe de fila es el señor Fernández Ordóñez, y democristianos, dirigidos por el señor Alvarez de Miranda.

Paralelamente se habla sobre una reforma administrativa, que coincidiría con el anuncio del nuevo Gobierno. Aunque oficialmente nada ha trascendido en torno al tema, se considera probable la desaparición de los Ministerios de información y Turismo y de Relaciones Sindicales, así como la creación de un Ministerio de Defensa que englobaría a los actuales Ministerios militares. Por otra parte, Europa Press apunta la posibilidad de creación de una Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, y de los Departamentos de Bienestar Social, Transporte y Comunicaciones, así como otro de Pesca, Ganadería, Minas y Explotaciones Forestales, que no supondría la desaparicion completa del Departamento de Agricultura. No obstante, nada es seguro todavía.Los veintiséis diputados y senadores del Partido Socialdemócrata, que preside el señor Fernández Ordóñez, se reunieron ayer con el presidente del Gobierno en el palacio de la Moncloa. Previamente a esta reunión, los medios informativos recibieron un comunicado telefónico de dicho partido, en torno a la necesidad de que la política económica del próximo Gobierno esté dirigida por personalidades socialdemócratas. Posteriormente, el señor Fernández Ordóñez nos desmintió personalmente la autenticidad de dicho comunicado, que era un simple documento de trabajo.

El sábado pasado fueron recibidos por Adolfo Suárez los seis diputados y seis senadores del Partido Demócrata Popular (PDP), cuyo secretario general es el señor Camuñas, y en días sucesivos serán recibidos los grupos parlamentarios de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales (Garrigues Walker) y Partido Demócrata Cristiano (Alvarez de Miranda), constituido el primero por diecisiete diputados y siete senadores, y el segundo por veintidós diputados y quince senadores, así como el Partido Popular y grupos regionales.

Parte de las consultas que se desarrollan estos días tienden a consolidar la existencia del grupo parlamentario, de la Unión de Centro Democrático en las futuras Cortes. A tal fin, un grupo de expertos ha redactado un proyecto de reglamento en el que se establece que los diputados y senadores de la Unión de Centro han de apoyar al Gobierno emanado de la misma en las votaciones de las Cámaras. Igualmente se arbitra un procedimiento para la solución de las posibles discrepancias que pudieran surgir entre los parlamentarios y el Gobierno, mientras algunos de los sectores que visitan actualmente al señor Suárez -como el Partido Socialdemócrata- exponen su deseo de seguir conservando su identidad, sin perjuicio del apoyo a la política general de la Unión.

Probablemente será nombrado un secretario general para el grupo parlamentario del Centro; los primeros rumores han apuntado hacia el señor Calvo Sotelo, quien actuó como coordinador de la coalición mencionada durante el período previo a las elecciones, aunque tal posibilidad estaría en función de que no fuera requerido para formar parte del Gobierno. Otra de las medidas en estudio para la consolidación del Centro es su trasnformación en una federación de partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El jueves, probable Consejo de Ministros

El actual Gobierno presidido por Adolfo Suárez celebrará esta semana su último Consejo de Ministros, según fuentes dignas de crédito. Aunque no está fijada la fecha de dicho Consejo, las agencias Cifra y Europa Press apuntan la del próximo jueves.

Se da como decidida -dice Europa Press- la salida del Gobierno de los titulares de los Ministerios de Educación, Trabajo, Relaciones Sindicales, Información y Turismo, Hacienda, Comercio, Ministerio de la Presidencia y posiblemente Industria. El nuevo Gobierno estaría integrado por dirigentes de los Partidos Socialdemócrata y Demócrata Cristiano, junto con personas vinculadas a los sectores liberales y el Partido Popular, así como la posible entrada de algún grupo regional.

Jordi Pujol, líder del Pacte Democratic per Catalunya, ha manifestado que no se plantea la participación en el próximo Gobierno, según informa Europa Press. El señor Pujol entiende que lo esencial, en las actuales circunstancias, es «encontrar el mejor camino para conseguir la autonomía de Cataluña».

Archivado En