Tarancon: "La Iglesia fue a veces «camisa de fuerza» para la libertad"

«Es natural que muchos se extrañen, y hasta se escandalicen, al comprobar los fallos que ha tenido la Iglesia a través de los siglos. De que haya buscado su apoyo en el poder económico o político, de que haya pretendido mantener unas estructuras y unos procedimientos jurídicos que resultan, algunas veces, como camisas de fuerza para la libertad de los hijos de Dios», escribe monseñor Tarancón en Iglesia en Madrid de esta semana.«Y aún es lógico -continúa- que se escandalicen más, cuando algunos cristianos buscan directamente el poder económico o político en nombre de Dios ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Es natural que muchos se extrañen, y hasta se escandalicen, al comprobar los fallos que ha tenido la Iglesia a través de los siglos. De que haya buscado su apoyo en el poder económico o político, de que haya pretendido mantener unas estructuras y unos procedimientos jurídicos que resultan, algunas veces, como camisas de fuerza para la libertad de los hijos de Dios», escribe monseñor Tarancón en Iglesia en Madrid de esta semana.«Y aún es lógico -continúa- que se escandalicen más, cuando algunos cristianos buscan directamente el poder económico o político en nombre de Dios y para bien del Evangelio. O cuando no pocos juzgan de la fidelidad al Evangelio por la fidelidad a aquellas estructuras que, algunas veces, encadenan la palabra de Dios.»

«Yo me explico perfectamente la reacción instintiva de los que, al sentirse escandalizados por algunas de esas realidades eclesiásticas pierden la fe en ella. Como es explicable la reacción de los judíos ante la realidad humana de Cristo en la cruz. Pero la consecuencia es ahora tan falsa como la de los judíos ante aquel hecho que no entendían.»

El cardenal Tarancón termina su artículo diciendo: «es inexcusable que reflexionemos sobre la crisis de fe en la Iglesia que hoy se manifiesta. Es indispensable que vuelva a ser la Iglesia, para todos los cristianos, el camino claro, seguro y eficaz para llegar a Cristo».

Archivado En