Tierno: "Si hubiéramos ido juntos a las elecciones, ahora sería inevitable un Gobierno socialista"

«De haber ido los socialistas juntos a las elecciones, ahora sería inevitable un Gobierno socialista», declaró ayer Enrique Tierno Galván, presidente del Partido Socialista Popular (PSP), en una rueda de prensa en la que le acompañaron algunos de los parlamentarios electos de la coalición Unidad Socialista (PSP-FPS). El profesor Tierno, que declaró la necesidad de poner condiciones para entrar en el Gobierno, estimó que los sufragios obtenidos por su partido son votos de calidad.

Junto al líder del PSP se sentaron el secretario general del partido y diputado electo, Raúl Morodo, y el se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«De haber ido los socialistas juntos a las elecciones, ahora sería inevitable un Gobierno socialista», declaró ayer Enrique Tierno Galván, presidente del Partido Socialista Popular (PSP), en una rueda de prensa en la que le acompañaron algunos de los parlamentarios electos de la coalición Unidad Socialista (PSP-FPS). El profesor Tierno, que declaró la necesidad de poner condiciones para entrar en el Gobierno, estimó que los sufragios obtenidos por su partido son votos de calidad.

Junto al líder del PSP se sentaron el secretario general del partido y diputado electo, Raúl Morodo, y el senador electo José Alonso. En la información facilitada por escrito a los informadores, procedente del comité ejecutivo del PSP, se ofrecían notas biográficas sobre un total de diez parlamentarios -seis diputados y cuatro senadores-: los diputados por Madrid, señores Tierno, Morodo y Fuejo, por Valencia, Manuel Sánchez Ayuso; por Zaragoza, Emilio Gastón, y por Cádiz, Esteban Caamaño, así como los senadores por Almería, Joaquín Navarro Estevan; por Alicante, José Vicente Beviá; por Cádiz, José Manuel Duarte Cendán, y por Madrid, José Alonso Pérez.El profesorTierno declaró que el voto de los 800.000 españoles que han mostrado su confianza en el partido emitieron un voto de calidad, «por no decir un voto de convicción», reflexionado. Añadió que el partido, que no había pedido obsesivamente el voto y que sitúa por encima de los intereses de partido los de España, habla salido fortalecido de la consulta electoral. Asimismo, se congratuló del triunfo socialista, en el que la coalición PSP-FPS participó con un 13 % sobre el total y con un 24% en Madrid.

La iniciativa de unión corresponde al PSOE

La expectativa, tras el resultado de las elecciones, de la unidad socialista, fue vista por el profesor Tierno como sumamente beneficiosa, si bien estimó que la iniciativa, ahora corresponde al partido con mas uerza, esto es, al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Al PSP corresponderá contestar afirmativa o negativamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El profesor Tierno no quiso entrar en el tema de las siglas, pero reconoció que el peso de las del PSOE había contribuído a su victoria, junto a «la enorme capacidad de propaganda de estos compañeros, que denota que tenían medios económicos». (El PSP invirtió en la campaña unos 65 millones de pesetas, de los que se recuperará la mitad.) Aludió también a cierta exageración del PSOE tanto en la crítica como en las promesas que hizo durante lacampaña, y se refirió a la actitud de lajerarquía eclesiástica, que había restado la competencia de la democracia cristiana al dejarla sola, así como al menor tiempo con que han contado los comunistas para crear su imagen ante el electorado.

La entrada del PSP en el Gobierno próximo sólo la podria decidir el partido, y su presidente no quiso exponer su opinión personal para no influir en la formación del criterio. En todo caso, estimó que, como mínimo, habría que poner condiciones, pero se negó, por igual motivo, a especificar cuáles habrían de ser en su opinión. A la pregunta de si nos encontramosen la necesidad de recurrir a un Gobierno de salvación -exigencia que en otras ocasiones había puesto para participar en el Gobierno-, el profesor Tierno declaró que realmente la situación es grave, los problemas pueden aumentar y «los partidos debemos colaborar para reactivar la economía».

Sobre su eventual elección para presidente del Congreso de Diputados, reconoció que un cargo asi siempre halaga, pero declaró que habría de ser el partido el que decidiera si sería más útil al país participando en los debates o dirigiéndolos, ayudado de lo que llamó su «calma campesina». El nombramiento de presidente de las Cortes y dé los 41 senadores de designación directa fue abordado por el profesor Tierno con gran mesura. «La Corona -dijo- ha querido buscar factores de equilibrio». Sobre Antonio Hernández Gil aludió a su inteligencia y capacidad, y añadió que su función, «no va a tener gran interés», sino que será en cierto modo decorativa.

Entre otros criterios expuestos, el profesor Tierno dijo que las elecciones municipales deben celebrarse no después de.un año y las legislativas dentro de dos años y medio, así como que no todos los votantes socialistas votaron marxismo, del mismo modo que el. antimarxismo de Alianza Popular, dado su poco crédito, provocó las sinípatías hacia esta doctrina. «Creo -dijo- que nos han hecho un favor.»

Archivado En