Los padres tienen derecho a elegir la escuela de sus hijos

Los padres tienen derecho a educar a sus hijos según sus convicciones filosóficas o religiosas, sin intromisiones totalitarias, monopolísticas o uniformativas de cualquier autoridad o grupo político. Esta declaración ha sido adoptada por más de doscientos delegados de organizaciones de padres de familia -informó Europa Press-, que se han reunido en Bruselas.Los delegados afirman en sus conclusiones que no se puede someter a los niños «a las inoportunidades que brotan de concepciones opuestas entre la familia y la escuela». y reclaman, en consecuencia, «el derecho de todo padre de famili...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los padres tienen derecho a educar a sus hijos según sus convicciones filosóficas o religiosas, sin intromisiones totalitarias, monopolísticas o uniformativas de cualquier autoridad o grupo político. Esta declaración ha sido adoptada por más de doscientos delegados de organizaciones de padres de familia -informó Europa Press-, que se han reunido en Bruselas.Los delegados afirman en sus conclusiones que no se puede someter a los niños «a las inoportunidades que brotan de concepciones opuestas entre la familia y la escuela». y reclaman, en consecuencia, «el derecho de todo padre de familia a escoger libremente el tipo de escuela que estime más conveniente».

En los trabajos se ha hablado reiteradamente de la tendencia de colectivización de los niños en determinados países, y muy concretamente en Israel. La profesora alemana Schieren dijo que el hombre se rebela por naturaleza contra la colectivización y que en los internados se observa que los niños que no reciben una educación personalizada se empobrecen espiritual y síquicamente. Además, según la profesora germana, entre tales niños aumenta la mortalidad.

«La disolución de la familia -se dijo también en las jornadas- es un signo de masificación, porque en la familia el individuo se separa de la masa y aquéllos que quieren dominarla detestan y combaten la familia como lugar de incubación del individualismo.»

La declaración en la que se encuentran los anteriores principios ha sido firmada por dieciocho organizaciones. En ella se pone de relieve la importancia de la escuela, pero se resalta que el principal, centro de educación es la familia y se dice que el derecho de los padres a la educación está garantizado por las declaraciones universal y europea de los derechos del hombre.

En el encuentro participó la princesa Grace de Mónaco, y. envió un telegrama de adhesión el presidente del Parlamento Europeo, Emilio Colombo.

Archivado En