Probable: Adolfo Suarez, a Barcelona

El presidente Adolfo Suárez viajará en las próximas horas a Barcelona en un intento para reforzar la posición de la Unión de Centro Democrático, coalición electoral de la que asume el liderazgo, cara a los comicios del próximo miércoles.El viaje del señor Suárez no ha tenido confirmación oficial, ni en Madrid ni en Barcelona, pero, según se ha podido saber, el presidente canceló ayer diversas audiencias que tenía previstas para esta mañana. Por su parte, Carlos Sentís, cabeza de la lista de candidatos al Congreso de la UCD por Barcelona, manifestó ayer a nuestro corresponsal en la Ciudad Conda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Adolfo Suárez viajará en las próximas horas a Barcelona en un intento para reforzar la posición de la Unión de Centro Democrático, coalición electoral de la que asume el liderazgo, cara a los comicios del próximo miércoles.El viaje del señor Suárez no ha tenido confirmación oficial, ni en Madrid ni en Barcelona, pero, según se ha podido saber, el presidente canceló ayer diversas audiencias que tenía previstas para esta mañana. Por su parte, Carlos Sentís, cabeza de la lista de candidatos al Congreso de la UCD por Barcelona, manifestó ayer a nuestro corresponsal en la Ciudad Condal, Alfons Quintá, que era «prácticamente segura» una visita del presidente antes de las elecciones.

«La visita -agregó el señor Sentís- no revistiría ca.rácter multitudinario, sino que tendría por objeto esencial un encuentro del líder de UCD con los candidatos catalanes de la coalición.»

Se especula, no obstante, con la posibilidad de que el señor Suárez, en un intento de mejorar la posición de UCD en Cataluña -en segundo o tercer lugar, según sondeos considerados fiables-, concrete durante su estancia en Barcelona alguna decisión del Gobierno respecto al futuro encuadramiento de Cataluña en el Estado español.

La prensa barcelonesa comentaba ayer al respecto que el presidente podría anunciar la derogación del decreto promulgado por Franco el 5 de abril de 1938, por el que suprimía el Estatuto de Autonomía de 1932.

Algún diario barcelonés avanzaba la posibilidad de que tal derogación hubiera sido acordada ayer por el Gobierno, para ser hecha pública hoy por el señor Suárez en Barcelona. En otros medios consultados por EL PAIS se considera que una decisión de tal naturaleza, aunque no comporta ni mucho menos el restablecimiento del Estatuto, tiene tal proyección que no debe ser adoptada por un Gobierno en vísperas de unas elecciones generales, y de un proceso constituyente.

Archivado En