Semana pro amnistía

Van excarcelados veintidós vascos

Un total de veintidós presos políticos vascos han sido excarcelados bien con extrañamiento, bien con libertad provisional, desde que el Consejo de Ministros adoptase, el pasado día 20 de mayo, las correspondientes medidas al respecto. Los presos vascos acogidos a las medidas de gracia a su favor son un total de veintisiete, quedando todavía en prisión José María Arruabarrena, Tanke, Emilio Goitia Batiz, Francisco Javier Larrañaga Jauristi, Luis María Murúa López de Muniain y Aldanondo Badiola. Arruabarrena y Goitia son los dos únicos presos históricos que todavía no se han visto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de veintidós presos políticos vascos han sido excarcelados bien con extrañamiento, bien con libertad provisional, desde que el Consejo de Ministros adoptase, el pasado día 20 de mayo, las correspondientes medidas al respecto. Los presos vascos acogidos a las medidas de gracia a su favor son un total de veintisiete, quedando todavía en prisión José María Arruabarrena, Tanke, Emilio Goitia Batiz, Francisco Javier Larrañaga Jauristi, Luis María Murúa López de Muniain y Aldanondo Badiola. Arruabarrena y Goitia son los dos únicos presos históricos que todavía no se han visto beneficiados por las medidas de gracia.Entre los presos políticos pendientes de extrañamiento figura el periodista Manuel Blanco Chivite, natural de San Sebastián y uno de los presos vascos que ha figurado en las listas manejadas por el Gobierno. Fuentes próximas a los movimientos vascos que han reclamado la amnistía para los presos políticos de aquella zona -sin excluirla para los demás ciudadanos del Estado español- señalan que los familiares del señor Blanco Chivite lucharon por la amnistía codo a codo con los restantes familiares y amigos de los demás presos vascos. Concretamente, el padre de Manuel Blanco Chivite participó en la acción realizada en la Gran Vía de Madrid hace varias semanas, encadenándose, junto a otros familiares de presos vascos, para reivindicar la amnistía.

Más información

Los primeros cinco vascos extrañados lo fueron a Bélgica, el pasado día 21 de mayo, al día siguiente de tomar los correspondientes acuerdos el Consejo de Ministros. Los beneficiados con esta medida fueron cinco de los seis condenados en el consejo de guerra de Burgos de diciembre de 1970: Joaquín Gorostidi, Mario Onaindía, José María Dorronsoro, Javier Larena y Eduardo Uriarte. El día 1 de junio le fue concedida la libertad provisional a González Terrón, Ruiz de Apodaca e Ibarguren Azcúe, quienes se hallaban en prisión preventiva. El mismo día, Iñaki Sarasqueta, conmutado de pena de muerte, fue extrañado a Oslo (Noruega), siendo el primer vasco político ' conducido a dicho país. También el día primero de junio fue puesta en libertad provisional Genoveva-Forest, presunta implicada en los sumarios de la calle del Correo y de la muerte del almirante Carrero Blanco. El día 4 del mismo mes también fue puesto en libertad provisional Félix Eguía. El mismo primero de junio fueron extrañados a Oslo (Noruega) en viaje diferente y por separado, José Antonio Gamendía Artola y Francisco Javier Izko de la Iglesia.

Por último, el mayor número de excarcelaciones se produjo el pasado día 9, y afectó a nueve presos, preventivos, militantes de ETA. La fórmula que se adoptó fue la de expatriación voluntaria de España y recepción en otros países como exiliados. Se trata de José Ignacio Pérez Beotegui, Wilson, y José Múgica Arregui, Ezquerra, a Oslo (Noruega); Joseba Mentxacatorre y José Ignacio Egaña, a Viena (Austria); y Juan Miguel Goiburu Mendizábal, José María Aldalur Arocena, Enrique Pagoaga Gallastegui y José Agustín Achega Aguirre, a Copenhague (Dinamarca).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En