Crece la actividad de las empresas financieras

La actividad de las empresas de financiación, aunque se mantuvo en el primer trimestre por debajo del nivel normal, registró una cierta reactivación, según pone de manifiesto la encuesta de coyuntura de este sector que realiza ASNEF (Asociación Nacional de Empresas de Financiación). La tendencia que manifiestan las empresas en la encuesta es positiva acerca de u aumento del número de operaciones, aunque se mantienen, como en trimestres anteriores, los efectos desfavorables de un gran número de impagados (aumento de riesgo en las operaciones) y un elevado coste de refinanciación.El total de las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La actividad de las empresas de financiación, aunque se mantuvo en el primer trimestre por debajo del nivel normal, registró una cierta reactivación, según pone de manifiesto la encuesta de coyuntura de este sector que realiza ASNEF (Asociación Nacional de Empresas de Financiación). La tendencia que manifiestan las empresas en la encuesta es positiva acerca de u aumento del número de operaciones, aunque se mantienen, como en trimestres anteriores, los efectos desfavorables de un gran número de impagados (aumento de riesgo en las operaciones) y un elevado coste de refinanciación.El total de las empresas agrupadas en ASNEF mantienen un riesgo medio de¡ orden de 114.000 millones de pesetas. En el primer trimestre del año se financiaron operaciones por valor de 37.000 millones de pesetas.

Por sectores, los resultados de la encuesta ofrecen el siguiente panorama:

Inmuebles: Representan él 32,6% de las operaciones realizadas en el trimestre. Registra un aumento de la actividad paralelo al de los impagos y mayores costes de refinanciación.

Automóvil: Supone el 27% de las cifras comprometidas en el trimestre. El aumento de las operaciones se debe más al mayor precio de los vehículos que a un aumento de las ventas con financiación.

Crédito al consumo (electrodomésticos ... ). Registra un aumento de las operaciones con mayores costes de refinanciación.

Arrendamiento financiero: Las operaciones alcanzan un nivel casi normal, con un valor medio del orden de los tres millones de pesetas.

Bienes de equipo: Aumentan las operaciones en cuanto a valor medio y, por tanto, el volumen de crédito comprometido.

Archivado En