Manifestación para reclamar puestos de trabajo

Alrededor de 1.500 gallegos se manifestaron ayer por la mañana en la villa coruñesa de Puentes de García Rodríguez, para pedir puestos de trabajo en su propia tierra, electrificación rural, un hospital para la localidad, urbanización al servicio del pueblo y también para protestar contra la emigración, la contaminación, las expropiaciones y la colonización.Estuvieron presentes miembros de varios partidos y organizaciones políticas, especialmente el Movemento Comunista de Galicia, Asamblea Popular Galega, Unión do Pobo Galego, Liga Comunista Revolucionaria y Asamblea Nacional Popular Galega. Un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 1.500 gallegos se manifestaron ayer por la mañana en la villa coruñesa de Puentes de García Rodríguez, para pedir puestos de trabajo en su propia tierra, electrificación rural, un hospital para la localidad, urbanización al servicio del pueblo y también para protestar contra la emigración, la contaminación, las expropiaciones y la colonización.Estuvieron presentes miembros de varios partidos y organizaciones políticas, especialmente el Movemento Comunista de Galicia, Asamblea Popular Galega, Unión do Pobo Galego, Liga Comunista Revolucionaria y Asamblea Nacional Popular Galega. Un portavoz de la asamblea de trabajade res de la comarca tomó la palabra al final de la manifestación para explicar los objetivos de la marcha que, a pesar de no haber sido autorizada legalmente, pudo transcurrir sin intervención de la fuerza pública y sin incidentes de ningún tipo. La mayor parte de los asistentes coincidieron en destacar el carácter unitario y pacífico con que se desarrolló la manifestación.

Según hemos podido saber fueron pocos los trabajadores y habitantes de la villa que se sumaron a la protesta, hecho que explicaron los organizadores teniendo en cuenta que, según parece, va rios vecinos fueron sometidos a presiones oficiales y por la villa se extendió intencionadamente el rumor de que habría desórdenes y drástica intervención de la Guardia Civil. En este sentido destaca el hecho de que los vecinos que habían pedido el permiso oficial fueron llamados al cuartel para declarar aprovechando, incluso, la simple circunstancia de que pasaban por delante de los guardias. Organizadores de la marcha acusaron también al -Partido Comunista de Galicia. v a miembros de Comisiones obreras de haber hecho lo posible para que la movilización no se llevase a cabo.

Los manifestantes gritaron diversas frases alusivas a la contaminación producida por la empresa ENDESA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En