Hoy, Día del Exiliado Vasco

Las comisiones gestoras de Guipúzcoa pro amnistía son las que se pronuncian por mayoría en llamar a la abstención activa, por considerar que no se han dado las condiciones mínimas que desde el primer momento vienen exigiendo: amnistía total -no extrañamientos-, regreso de todos los exiliados y libertades democráticas. Según manifestaron a EL PAIS, la excarcelación de los presos por el procedimiento del extrañamiento tampoco responde a la reivindicación del sentir popular. Por tanto, si esto se produjera, no variaría en absoluto la decisión ya tomada de boicotear y abstenerse para las elecc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las comisiones gestoras de Guipúzcoa pro amnistía son las que se pronuncian por mayoría en llamar a la abstención activa, por considerar que no se han dado las condiciones mínimas que desde el primer momento vienen exigiendo: amnistía total -no extrañamientos-, regreso de todos los exiliados y libertades democráticas. Según manifestaron a EL PAIS, la excarcelación de los presos por el procedimiento del extrañamiento tampoco responde a la reivindicación del sentir popular. Por tanto, si esto se produjera, no variaría en absoluto la decisión ya tomada de boicotear y abstenerse para las elecciones.

Esta decisión entra en contradicción con algunas posturas hechas públicas por los propios presos vascos. Uno de ellos, Mújica Arregui, internado en el penal de Burgos, declaró recientemente a EL PAIS (véase el sábado día 4) que eran partidarios de participar y de presentarse a las elecciones si para la fecha electoral había sido excarcelado. Mújica Arregui figura como suplente en la lista para el Congreso de la candidatura independiente Euskadiko Eskerra, en la que participan miembros de ElA (Partido para la Revolución Vasca),del Movimiento Comunista de Euskadi, y algunos independientes.

Por lo que se refiere al programa concreto de la semana que hoy comienza, están previstas sentadas y asambleas en por lo menos sesenta localidades guipuzcoanas. En ellas. se tratarán los temas de amnistía y la postura de abstención de las próximas elecciones.

Hoy está previsto celebrarse el día del exiliado. Consistirá en la colocación de diversas mesas en lugares públicos destinados a recoger firmas para suscribir un escrito de protesta por las últimas medidas de confinamiento que ha adoptado el Estado francés con respecto a los refugiados políticos vascos. También se pretende recoger dinero para que sea facilitado a los exiliados del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En