Libertad provisional para dos presuntos implicados en la matanza de Atocha

Se ha concedido la libertad provisional bajo fianza a Simón Ramón Fernández y Gloria Herguedas, dos de los presuntos implicados en la matanza del despacho laboralista de la calle de Atocha, suceso ocurrido el 24 de enero pasado. A primeras horas de la madrugada de hoy continuaba en la prisión de Yeserías Teresa Herguedas, ya que no había sido abonada la fianza de 50.000 pesetas decretada por el juez instructor del sumario, Rafael Gómez-Chaparro. El señor Fernández Palacio, a la salida de la cárcel, una vez pagada la fianza, fue hospitalizado a causa de una afección cardíaca.Dos redactores de E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se ha concedido la libertad provisional bajo fianza a Simón Ramón Fernández y Gloria Herguedas, dos de los presuntos implicados en la matanza del despacho laboralista de la calle de Atocha, suceso ocurrido el 24 de enero pasado. A primeras horas de la madrugada de hoy continuaba en la prisión de Yeserías Teresa Herguedas, ya que no había sido abonada la fianza de 50.000 pesetas decretada por el juez instructor del sumario, Rafael Gómez-Chaparro. El señor Fernández Palacio, a la salida de la cárcel, una vez pagada la fianza, fue hospitalizado a causa de una afección cardíaca.Dos redactores de EL PAIS se personaron a media tarde de ayer en su domicilio, cerca del barrio de El Pilar, pero sus familiares se négaron a abrir la puerta. Una voz femenina alegó que el señor Fernández Palacios «estaba muy malo y había sido ingresado en una clínica», aunque este dato no ha podido ser confirmado por este periódico. También se negaron a decir el nombre de la clínica.

Detenidos el 13 de marzo pasado junto con Francisco Albadalejo, secretario general del Sindicato Provincial de Transportes, de Madrid, José Fernández Cerra, Carlos García Juliá y Fernándo Lerdo de Tejada, Simón Ramón Fernández Palacio y Gloria Herguedas fueron procesados por un delito de terrorismo y de encubrimiento de terroristas en cuanto presuntos poseedores de un «depósito de armas y municiones y tenencia de sustancias o aparatos explosivos».

Según parece, las armas encontradas a Simón Ramón Fernández Palacios habrían sido cinco pistolas y algunas porras de las que vienen utilizando los guerrilleros de Cristo Rey.

Funcionario del Cuerpo Técnico de Administración Sindical desde 1972, ingresó en este cuerpo por oposición a la vez que Francisco Albadalejo.

Ambos pertenecen a.Sindicatos desde 1948. Simón Ramón Fernández Palacios estaba dado de baja en el sindicato por larga enfermedad.

Simón Ramón Fernández Palacios fue detenido también el 24 de. junio pasado, junto con Leocadio Jiménez Caravaca, como presuntos implicados en el atentado ocurrido el día 17 del mismo mes en el club juvenil Beato, en el barrio de Usera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mismo día de la matanza de Atocha, se celebró una reunión en el Sindicato Provincial del Transporte, de Madrid, a la que asisten, además de los señores Fernández Palacios, Albadalejo, Jiménez Caravaca y Fernández Cerra, otras personas no identificádas.

El día 14 de marzo se levantó el secreto oficial establecido a raíz del quíntuple asesinato del despacho de Atocha. El dia 15 la policía hace pública la detención de los siete presuntos implicados en la matanza, entre ellos, Simón Ramón Fernández- Palacios y Gloria Herguedas Herrando.

El 5 de abril, el Juzgado de Instrucción número dieciséis de Madrid, se inhibe a favor del Juzgado Central de Instrucción número uno, de la Audiencia Nacional, en el como cimiento del sumario abierto a raíz de los hechos. El día 6 de abril, dicho Juzgado Central tomó declaración en Carabanchel a los detenidos. El 11 de abril son procesadas siete personas por el atentado. Hay dos autos de procesamiento: por el primero se procesa a cuatro de los inculpados (Albalajejo, Fernández Cerra, García Juliá y Lerdo de Tejada) por un delito de terrorismo -reclusión mayor a muerte-; por el segundo, se procesa a Jiménez Caravaca, Fernández Palacios y Gloria Herguedas por otro delito de terrorismo y encubrimiento de terroristas.

Archivado En