Divorcio tras cinco años de separación

El divorcio en España se autorizaría cuando se entienda que la vida conyugal se ha roto de manera irreversible, según se desprende del borrador elaborado por la Comisión General de Codificación, que será llevado próximamente al Gobierno.En el borrador se señala -dice Cifra- que la petición de divorcio se hará cuando existan elementos justificativos suficientes para demostrar que los cónyuges viven separados por un período mínimo de cinco años. Este tiempo quedará reducido a dos años, si previamente existe un dictamen de separación judicial del matrimonio. La filosofía que parece inspira...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El divorcio en España se autorizaría cuando se entienda que la vida conyugal se ha roto de manera irreversible, según se desprende del borrador elaborado por la Comisión General de Codificación, que será llevado próximamente al Gobierno.En el borrador se señala -dice Cifra- que la petición de divorcio se hará cuando existan elementos justificativos suficientes para demostrar que los cónyuges viven separados por un período mínimo de cinco años. Este tiempo quedará reducido a dos años, si previamente existe un dictamen de separación judicial del matrimonio. La filosofía que parece inspirar el anteproyecto de ley de divorcio, elaborado por la Comisión de Codificación, es la de reconocer el divorcio como remedio, en vez del divorcio sanción.

Expertos consultados señalan que se considera divorcio-sanción al castigo que se impone al cónyuge culpable de la ruptura matrimonial, mientras que el divorcio-remedio consiste en reconocer que el matrimonio no existe, sin adentrarse en las posibles responsabilidades de los cónyuges.

Archivado En