Brusco descenso de la actividad económica del sector industrial

La situación económica del sector industrial -excluida la construcción- experimentó durante el mes de abril, en las tres principales variables (cartera de pedidos, stocks de productos terminados y producción) una sensible reducción, según la encuesta mensual de Coyuntura Industrial del Ministerio de Industria.La reducción en cinco puntos del nivel de la cartera de pedidos, vuelve a situar a esta variable en los valores alcanzados durante el último trimestre de 1976, período durante el cual el sector industrial llegó a los mínimos del año. A nivel de subsectores, la situación es idéntica...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La situación económica del sector industrial -excluida la construcción- experimentó durante el mes de abril, en las tres principales variables (cartera de pedidos, stocks de productos terminados y producción) una sensible reducción, según la encuesta mensual de Coyuntura Industrial del Ministerio de Industria.La reducción en cinco puntos del nivel de la cartera de pedidos, vuelve a situar a esta variable en los valores alcanzados durante el último trimestre de 1976, período durante el cual el sector industrial llegó a los mínimos del año. A nivel de subsectores, la situación es idéntica a la registrada a nivel global. El descenso del nivel de la cartera de pedidos es de siete puntos para bienes de inversión y de consumo y de cinco puntos para bienes intermedios. Dentro del subsector de bienes de inversión, la cartera de pedidos es débil para casi el 50% de los empresarios encuestados.

Igualmente, los stocks de productos terminados empeoran respecto al mes anterior, ya que su nivel se eleva en cuatro puntos, situándose doce por encima del normal. Por lo que respecta a la tendencia de los stocks, ésta presenta una notable elevación tanto a nivel global como de subsectores.

El indicador de producción, que por dos meses consecutivos había., elevado su nivel, registró en abril un importante cambio de signo que lo sitúa por debajo del nivel considerado como normal. También el indicador de tendencia de producción experimenta una considerable disminución que señala para el futuro un menor ritmo de la actividad productiva.

Por lo que respecta al sector de la construcción, los resultados registran una mejoría a todos los niveles, y se prevé una continuación de esta tendencia.

Por último el informe señala que la coincidencia de factores económicos irregulares y de factores extraeconómicos tendentes una ralentización temporal de decisiones de gasto de inversión, obliga a no considerar como definitivos los cambios que se han producido a corto plazo en los los últimos meses. El retroceso iniciado a nivel de tendencia en el mes de marzo y confirmado a nivel de actividad en la encuesta de abril reafirma las dificultades de la economía española a causa de sus tradicionales desequilibrios básicos.

Los datos ofrecidos por la encuesta de Coyuntura del Ministerio de Industria, aparecida con el retraso que viene siendo común a todos los organismos oficiales. demuestra que España se va a enfrentar a las elecciones del 15 de junio en unas circunstancias económicas e industriales críticas, hecho éste que reafirma la necesidad de abordar el problema de forma clara y tajante una vez que se haya formado el próximo Gobierno y no intentar mantener la inercia que sostiene vegetativamente a nuestra actividad económica.

Archivado En