El Gobierno no informó y sobre nuevas excarcelaciones

De entre los temas tratados por el Consejo de Ministros y sobre los que el Gobierno amplio su información -entre ellos no figura la excarcelación de nuevos presos políticos- destacan los relativos al departamento de Gobernación, tanto en su aspecto de Administración Local como de Orden Público.

El Consejo de Ministros acordó, por unanimidad y a propuesta de Adolfo Suárez, expresar su agradecimiento a Torcuato Fernández Miranda por su «excepcional labor como presidente de las Cortes españolas y su especial colaboración en la tarea de la reforma política, así como por la generosidad, patr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De entre los temas tratados por el Consejo de Ministros y sobre los que el Gobierno amplio su información -entre ellos no figura la excarcelación de nuevos presos políticos- destacan los relativos al departamento de Gobernación, tanto en su aspecto de Administración Local como de Orden Público.

Más información

El Consejo de Ministros acordó, por unanimidad y a propuesta de Adolfo Suárez, expresar su agradecimiento a Torcuato Fernández Miranda por su «excepcional labor como presidente de las Cortes españolas y su especial colaboración en la tarea de la reforma política, así como por la generosidad, patriotismo y adhesión a la Corona que caracterizan su vida política». Asimismo, le felicitó por la concesión real del ducado de Fernández-Miranda y el ingreso en la Orden del Toisón de Oro.Entre las normas que inician la puesta en ejecución de las medidas aprobadas por el Gobierno el 13 de mayo y comprendidas en el programa de reorganización y perfeccionamiento de las fuerzas de orden público -sobre el que recientemente deliberó la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Militares-, el Consejo de Ministros, además del decreto sobre demarcación territorial y funcional de las fuerzas de orden público, recibió el informe de los ministros de Hacienda y Gobernación sobre retribuciones de los cuerpos y fuerzas respectivos, cuyos decretos correspondientes publicará próximamente el Boletín Oficial del Estado.

El Consejo fue informado de sendos proyectos de normas que afectan a la policía. Por el primero, se creará la Escuela Facultativa del Cuerpo General de Policía, integrada por doscientos puestos de trabajo para licenciados en Derecho y cuarenta para titulados por otras facultades universitarias o escuelas técnicas superiores, con las misiones propias de la respectiva titulación o especialidad. Un 75% de dicha escala se nutrirá con funcionarios del propio Cuerpo General de Policía.

Por el segundo -que al igual que el primero no fue objeto de aprobación ayer, sino sólo de informe-, se modificarán las condiciones de ingreso en el Cuerpo General de Policía, con posibilidad de admisión de candidatos femeninos, en el número que se especifique para cada convocatoria. Habrá condiciones especiales de acceso para las funcionarias de los cuerpos especiales administrativo y auxiliar que prestan sus servicios en los grupos especiales y en el de orientación de toxicómanos.

Administración Local

El Gobierno aprobó la regulación de la integración del personal interino, temporal, eventual o contratado de la Administración Local como funcionarios de carrera, con la finalidad de aplicarle una vía de integración semejante a la prevista para el personal de la Administración Civil del Estado. Las Corporaciones locales podrán convocar pruebas selectivas para proveer las demás plazas.También reguló el Consejo la organización y funcionamiento de las Juntas Generales de Alava, a las que se define como órgano de participación del pueblo alavés en la administración de intereses provinciales y se regula el procedimiento para la elección de los representantes de los municipios, régimen de reuniones y presidencia de las sesiones.

A propuesta de los ministros de Hacienda y Gobernación, se aprobaron medidas excepcionales para nivelar los presupuestos de las Corporaciones locales y liquidar deudas contraídas por éstas hasta el 31 de diciembre de 1976. Se contempla también un nuevo régimen de ingresos, incluida la participación de los municipios enun 25% en la tasa sobre los juegos de azar.

El Gobierno aprobó también la regulación de la formación y aprobación de los presupuestos de liquidación de deudas, incluyendo el posible déficit de liquidación del presupuesto ordinario de 1976 y cualquier otro débito existente al 31 de diciembre de ese año. Como medio especial de financiación se prevén operaciones con el Banco de Crédito Local a diez años y a un interés del 8,5% anual. Para atender esta financiación se autoriza una dotación complementaria al banco citado hasta un importe máximo de 22.000 millones de pesetas.

El Consejo creó, por otra parte, la Comisión Nacional de Cooperación del Estado con las Corporaciones locales, que sustituirá de hecho a la comisión interministerial de planes provinciales; administración del fondo nacional de cooperación municipal, y la superior dirección de los servicios de asesoramiento e inspección de las Corporaciones locales.

Nuevas Cámaras Agrarias

A propuesta del ministro de Agricultura, se aprobó un decreto que regula la constitución de nuevas Cámaras Agrarias en el campo español, como órganos de consulta y colaboración con la Administración, de carácter no sindical, de ámbito territorial y bajo la forma jurídica de Corporación de derecho público. Sus competencias, en todo caso y según aclara la ampliación de la referencia del Consejo, no limitarán de ningún modo la libertad sindical ni el derecho de organización de empresarios o de trabajadores.También en Agricultura, otro decreto establece una línea especial de créditos que será atendida por el Banco de Crédito Agrícola con una dotación para el segundo semestre del presente año de hasta mil millones de pesetas con el fin de facilitar créditos a la juventud agraria.

En Obras Públicas se ha aprobado la contratación de diversos proyectos de abastecimiento y depuración de aguas correspondientes a Badajoz, Ceuta, Madrid y Valencia y obras de infraestructura del Metropolitano de Barcelona, con un presupuesto global de 1.722 millones de pesetas.

A propuesta del ministro de Educación y Ciencia, el Consejo aprobó un decreto por el que se dispone que podrán declararse integrados en el Cuerpo del Magisterio Nacional de Enseñanza Primaria o en el de profesores de Educación General Básica, los maestros de primera enseñanza del plan profesional de 1931 y los procedentes de los cursillos de selección convocados en 1936, que no pudieron acceder al Cuerpo por razones primordialmente políticas y no han podido beneficiarse directamente de las medidas de indulto y amnistía recientemente dictadas.

En la misma línea, otro decreto dispone la integración en el Cuerpo de Profesores Agregados de Institutos de Enseñanza Media de los profesores procedentes de los cursillos de selección y perfeccionamiento de 1933 y 1936, imposibilitados por análogas circunstancias.

Entre otros de los acuerdos del Consejo en materia social, destaca la aprobación de la distribución del plan complementario de inversiones para 1977 del Fondo Nacional de Protección al Trabajo, que asciende, en total, a 5.339.490.018 pesetas, la mayor parte de las cuales se dedicarán a atender situaciones de desempleo, emigración y servicios sociales.

Archivado En