El alcalde de Benidorm, disconforme con su destitución

El alcalde de Benidorm, Miguel Pérez de Vesa, fue destituido él pasado sábado de su cargo por el ministro de la Gobernación al ratificar el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia de Alicante, por la que se le considera culpable de falsificación de un documento oficial.Rosa Ortuño, esposa del señor Pérez de Vesa, dio a luz el 9 de enero de 1976 un hijo en la residencia de la Seguridad Social de Alicante, que fue inscrito posteriormente en el Registro Civil de Benidorm, con el dato de nacimiento en su domicilio particular de Benidorm y asistido por un médico distinto al que realmente le a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Benidorm, Miguel Pérez de Vesa, fue destituido él pasado sábado de su cargo por el ministro de la Gobernación al ratificar el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia de Alicante, por la que se le considera culpable de falsificación de un documento oficial.Rosa Ortuño, esposa del señor Pérez de Vesa, dio a luz el 9 de enero de 1976 un hijo en la residencia de la Seguridad Social de Alicante, que fue inscrito posteriormente en el Registro Civil de Benidorm, con el dato de nacimiento en su domicilio particular de Benidorm y asistido por un médico distinto al que realmente le asistió en Alicante.

La sentencia que ha consistido en tres meses de arresto mayor y 8.000 pesetas de multa, además de incapacitar al señor Pérez de Vesa a desempeñar un cargo público mientras persistan sus antecedentes penales, también le impide votar en las próximas elecciones, así como presentarse como candidato por algún grupo político. El alcalde destituido se ha definido como partidario de la política conservadora de Alianza Popular y ha manifestado «que hubiese podido presentar la dimisión antes, pero suponía avergonzarme de lo que había hecho, y no tengo nada de qué avergonzarme. Nunca existió dolo en mi caso».

El señor Pérez de Vesa nos declaró también que «mientras se está aplicando la amnistía a presos culpables, a mí se me destituye sin que me haya favorecido ninguna medida de gracia».

La denuncia de la irregularidad fue realizada por Manuel Esquembre Bañuls, que firma con el seudónimo de Maesba, editor propietario de la revista comarcal Calfali, que edita tres números por semana dedicados a las comarcas alicantinas de la Marina Alta, Marina Baja y Vega Baja, que inició en 1963 su segunda época en Benidorm. «No somos sensacionalistas -ha expresado el señor Esquembre-. Nuestra línea consiste en defender la verdad. No somos políticos. Me tiene sin cuidado que lo que escribimos sepa mal a la derecha, centro o izquierda.»

La revista Canfali ha sido demandada en tres ocasiones en relación a temas municipales, por un valor total aproximado a cien millones de pesetas, por supuestas injurias. Las dos primeras denuncias no han prosperado, en aplicación de los recientes indultos. Por lo que respecta a la tercera, que la firma el ex alcalde con fecha del 7 de mayo, y se refiere al artículo «Por qué no vamos a los plenos municipales». solicita veinticinco millones de pesetas por supuestas injurias, referentes a algunos párrafos del artículo, como por ejemplo: «No podemos ver la gran cantidad de irregularidades que se vienen cometiendo por la actual y negativa Corporación que Benidorm tiene.»

Miguel Pérez de Vesa, de profesión médico, así como su esposa, fue elegido teniente de alcalde en enero de 1971 para pasar a desempeñar el cargo de alcalde en enero de 1974.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En