Campaña electoral para el Congreso y Senado

El 42 por 100 del electorado de Barcelona no habla catalán

Un dirigente del Pacte Democratic per Catalunya (PDC), coalición electoral cuyas principales figuras son Jordi Pujol y Ramón Trías Fargas, facilitó ayer a EL PAIS una encuesta realizada hace un mes en el distrito electoral de Barcelona, en base a unas 2.000 entrevistas. Aunque en aquella fecha aún no se había formado la lista del Centro Democrático, sus resultados confirman otras encuestas (véase EL PAIS del 1 de junio) en las que el mayor porcentaje de votos corresponde a la coalición formada por la Federación catalana del PSOE-PSC -con un 18 %-; seguida del PDC, con un 14,9 %, y el PSUC, con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un dirigente del Pacte Democratic per Catalunya (PDC), coalición electoral cuyas principales figuras son Jordi Pujol y Ramón Trías Fargas, facilitó ayer a EL PAIS una encuesta realizada hace un mes en el distrito electoral de Barcelona, en base a unas 2.000 entrevistas. Aunque en aquella fecha aún no se había formado la lista del Centro Democrático, sus resultados confirman otras encuestas (véase EL PAIS del 1 de junio) en las que el mayor porcentaje de votos corresponde a la coalición formada por la Federación catalana del PSOE-PSC -con un 18 %-; seguida del PDC, con un 14,9 %, y el PSUC, con un 8,4%.Junto con la encuesta fueron facilitados diversos sondeos sectorales, efectuados en medios catalano-parlantes y castellano-parlantes de Barcelona-capital. Oficialmente, el electorado no catalán representa el 42,4 %. El resultado de los sondeos demuestra la certeza de intuiciones muy comunes en los medios políticos catalanes; así, el PSOE con taba con grandes posibilidades en medios no catalanes de origen, y poseía una mala imagen en los medios y barrios de lengua catalana, mientras al PSC sucedía exactamento lo contrario.

Más información

Con relación a Convergencia Democrática de Cataluña -cuyo secretario general es Jordi Pujol-, su penetración en medios de expresión castellana resultaba ser inferior a la mitad de las preferencias obtenidas en medios catalanes. En cambio, el PSUC tenía un grado de preferencia muy equilibrado en ambas colectividades lingüísticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En