España adopta las 200 millas

Parece probable que el Gobierno decida aprobar en el Consejo de Ministros de hoy la extensión a doscientas millas de las aguas jurisdiccionales españolas, siguiendo la tónica de otros países que desde la última Conferencia del Mar han establecido este principio. La medida, que sólo afecta a la costa atlántica, según medios pesqueros consultados por EL PAIS, aunque prácticamente decidida, no puede considerarse efectiva para la pesca, ya que los caladeros existentes en la plataforma marina no son considerados precisamente ricos en este aspecto.Fuentes autorizadas del Ministerio de Comercio señal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Parece probable que el Gobierno decida aprobar en el Consejo de Ministros de hoy la extensión a doscientas millas de las aguas jurisdiccionales españolas, siguiendo la tónica de otros países que desde la última Conferencia del Mar han establecido este principio. La medida, que sólo afecta a la costa atlántica, según medios pesqueros consultados por EL PAIS, aunque prácticamente decidida, no puede considerarse efectiva para la pesca, ya que los caladeros existentes en la plataforma marina no son considerados precisamente ricos en este aspecto.Fuentes autorizadas del Ministerio de Comercio señalaron a EL PAIS como fundamentales razones para esta decisión la defensa de la posible riqueza pesquera frente a barcos soviéticos y franceses -principalmente- que vienen cada vez en mayor proporción a faenar en las costas españolas. Igualmente, la medida es considerada como interesante para establecer medidas contra la contaminación. Otro de los aspectos que han pesado a la hora de presentar dichas propuestas al Gobierno es la necesidad de estudiar los recursos que nuestra plataforma continental encierra, investigación que por lo costosa que resulta no se puede llevar a cabo sin la seguridad de contar con la propiedad de estas aguas.

Por último, cabe señalar que está en proyecto la elaboración de un plan regional de pesca para Cananas, para lo cual es igualmente necesario la ampliación a doscientas millas de la plataforma continental del archipiélago.

Las citadas fuentes han puesto de relieve que las zonas que resultarán afectadas por la extensión a doscientas millas no tienen por qué considerarse pobres desde el punto de vista pesquero, ya que están sin experimentar en España una serie de técnicas para pescar en aguas profundas, tales como las utilizadas por la URSS con óptimos resultados.

Las costas mediterráneas, insulares y peninsulares, no se verán afectadas por la presente ampliación, por encontrarse sometidas a distinto régimen, a través de acuerdos bilaterales con los países vecinos.

Más información en pág. 41

Archivado En