Soares no visita al presidente Suárez

El primer ministro portugués, Mario Soares, está «muy contento» porque confía en que el presidente norteamericano, Jimmy Carter, proporcione a Portugal, «en breve, y de una manera u otra, un crédito de 1.500 millones de dólares», según nos manifestó ayer por la mañana a un grupo de periodistas españoles a bordo del avión que lo traía desde Lisboa a Madrid, y en el que habíamos coincidido con él.La visita de Mario Soares a Madrid no es en calidad de representante de su Gobierno, sino como líder del Partido Socialista Portugués, y responde a la invitación del Partido Socialista Obrero Español. N...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro portugués, Mario Soares, está «muy contento» porque confía en que el presidente norteamericano, Jimmy Carter, proporcione a Portugal, «en breve, y de una manera u otra, un crédito de 1.500 millones de dólares», según nos manifestó ayer por la mañana a un grupo de periodistas españoles a bordo del avión que lo traía desde Lisboa a Madrid, y en el que habíamos coincidido con él.La visita de Mario Soares a Madrid no es en calidad de representante de su Gobierno, sino como líder del Partido Socialista Portugués, y responde a la invitación del Partido Socialista Obrero Español. No verá al presidente Suárez. «En un principio sí se pensó en visitarlo -dijo-, pero al estar prevista una próxima visita del presidente de la República de Portugal, Ramalho Eanes, a Madrid, se decidió que yo limitara mi viaje al contacto con los socialistas españoles.»

Preguntado sobre si este viaje significaba un cambio de su política de partido respecto del PSOE, dado que no asistió al congreso,de éste, dijo que no asistió por razones internas de su política, y añadió: «En general se me critica porque viajo mucho; porque siempre estoy haciendo las maletas, dicen; pero si no viajo también se critica.» En cuanto a su posible intervención como mediador para una unión del PSOE y el Partido Socialista Popular, recordó que ya lo intentó amistosamente en otra ocasión, y precisó que no volvería a interferir en tal aspecto.

Todavía la prensa portuguesa abunda en comentarios y editoriales en torno al discurso del presidente Eanes del pasado día 25 de abril. Mario Soares estimó ayer que el discurso del presidente no fue una crítica al Gobierno. «El presidente tiene confianza en el Gobierno. Si no la tuviera, lo quitaría», dijo. Afirmó también que no piensa formar Gobierno de coalición. «Ganamos las elecciones y el Gobierno es nuestro», precisó, manifestando finalmente que el Gobierno socialista portugués aguantaría toda la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En