Preparación de las elecciones generales

Varias listas en Cataluña

Anoche estaban reunidos representantes de cuatro partidos de izquierda -PSOE, PSUC, Esquerra Republicana de Cataluña y Partit Socialista de Cataluña (Congrés)- con la finalidad de intentar pronunciarse definitivamente sobre el proyecto de candidatura única de la izquierda catalana para cubrir los escaños del Senado. Este proyecto es continuación del ya fracasado intento de candidatura de toda la oposición catalana para la Cámara Alta. Coexiste junto con otro que agrupa a seis partidos de centro e izquierda moderada (véase EL PAIS de 5 de mayo).Los partidos de izquierda coincidían inicialmente ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Anoche estaban reunidos representantes de cuatro partidos de izquierda -PSOE, PSUC, Esquerra Republicana de Cataluña y Partit Socialista de Cataluña (Congrés)- con la finalidad de intentar pronunciarse definitivamente sobre el proyecto de candidatura única de la izquierda catalana para cubrir los escaños del Senado. Este proyecto es continuación del ya fracasado intento de candidatura de toda la oposición catalana para la Cámara Alta. Coexiste junto con otro que agrupa a seis partidos de centro e izquierda moderada (véase EL PAIS de 5 de mayo).Los partidos de izquierda coincidían inicialmente en presentar para el Senado a personalidades independientes vinculadas a la Asamblea de Cataluña, si bien este criterio quizá no sea mantenido de forma estricta. En principio, los nombres que fuentes directas daban como más seguros candidatos por Barcelona y provincia, eran los del historiador Josep Benet, el publicista Alexandre Cirici, y el escritor Francisco Candel. Estaban aún perfilándose las candidaturas en Gerona, Lérida y Tarragona, si bien para Gerona predominaba el criterio de presentar al profesor Jordi Carbonell.

Más información

Por lo que respecta al bloque para el Senado, que presentarán en toda Cataluña los seis partidos de centro e izquierda moderada, cuyas principales figuras son Jordi Pujol y Ramón Trías Fargas, era ya seguro que por Tarragona el candidato sería Gabriel Ferrater, ex director general de Universidades e Investigación, junto con Enric Vendrell y Agustí Rosell.

En Lérida, los candidatos para el Senado en la coalición de centro serían Joan Cornudella, conocido dirigente nacionalista, María Rubies y Celestino Pol. En Barcelona serían Miquel Coll Alentorn, Josep Pi-Suñer y Teresa Bobé, viuda de Josep Pallach.

En Gerona, la candidatura de centro est 'aría protagonizada por Xavier Rocha (o la viuda de Josep Pallach), Francisco Ferrer y Pau Genovés.

Al margen de estas candidaturas es de señalar que el sacerdote Lluis; María Xirinacs, conocido por sus actividades en demanda de amnistía, también optó presentar su candidatura a la Cámara Alta por Barcelona, como independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el terreno de aspirantes a diputado se mantenían ayer los presupuestos ya señalados en días anteñores. Es de indicar que se presentaría a diputado por Barcelona y provincia, en la coalición de centro catalanista, la locutora María Matilde Almendros.

Archivado En