Preparación de las elecciones generales

El PSOE inicia hoy su campana con asistencia de Mitterrand y Soares

Poco antes del mediodía de hoy es esperado en Madrid el primer ministro de Portugal, Mario Soares, quien viene a participar en la Conferencia de Partidos Socialistas del Sur de Europa. A la misma hora, aproximadamente, lo hará Bettino Craxi, dirigente del Partido Socialista Italiano; y por la tarde está prevista la llegada de François Mitterand, primer secretario del Partido Socialista Francés, entre otras delegaciones extranjeras.

La Conferencia de Partidos Socialistas del Sur de Europa quedará inaugurada a las once de la mañana, y se desarrollará a lo largo de todo el día de hoy. Maña...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Poco antes del mediodía de hoy es esperado en Madrid el primer ministro de Portugal, Mario Soares, quien viene a participar en la Conferencia de Partidos Socialistas del Sur de Europa. A la misma hora, aproximadamente, lo hará Bettino Craxi, dirigente del Partido Socialista Italiano; y por la tarde está prevista la llegada de François Mitterand, primer secretario del Partido Socialista Francés, entre otras delegaciones extranjeras.

Más información

La Conferencia de Partidos Socialistas del Sur de Europa quedará inaugurada a las once de la mañana, y se desarrollará a lo largo de todo el día de hoy. Mañana, domingo, será clausurada con la intervención de todos los líderes extranjeros anteriormente mencionados, así como el primer secretario del PSOE, Felipe González.Los temas de la Conferencia son los siguientes: cooperación, paz y seguridad de Europa después de Helsinki y antes de Belgrado; Democracia y socialismo en el sur de Europa; Cooperación entre Europa y el Tercer Mundo en una perspectiva socialista; Los partidos socialistas del sur de Europa y el Mediterráneo, y Perspectivas de integración de Portugal, Grecia y España en la CEE.

Paralelamente a esta reunión internacional, el PSOE seriamente inicia su campaña electoral -aunque ya ha celebrado otros actos en fechas anteriores- con una Fiesta de la libertad en el polideportivo de San Blas. La entrada de público comenzará a las seis de la tarde, con la actuación de diversos conjuntos musicales, zonas de guiñol y payasos para niños, un tiovivo y otros juegos infantiles, una zona de baile e incluso un servicio de guardería. Están preparados -según los organizadores- 60.000 bocadillos y 20.000 chuletas.

A las diez de la noche, la fiesta se interrumpirá para dar paso a un mitin al que asistirán, junto con Felipe González, los principales líderes extranjeros presentes en Madrid, singularmente Mitterrand, Soares y Craxi.

Desde el punto de vista electoral, el PSOE ha decidido comenzar su campaña con una convocatoria internacional y un acto no convencional, como es la denominada Fiesta de la libertad. Políticamente, el interés de los observadores no se limita solamente a la presencia del líder socialista francés, François Mitterrand, en Madrid, sino al viaje de Soares, quien no acudió al congreso del PSOE y en cambio viene a esta nueva convocatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Existe la incógnita de saber si Soares acudirá o no a ver al presidente Suárez- quien le visitó en Lisboa poco antes del mencionado congreso-, y parece lógico que ahora se produzca la devolución de visita; lo que ocurre es que el viaje de Soares coincide con uno de los momentos más bajos en las relaciones entre el PSOE y el Gobierno.

Por otra parte, dirigentes de la Federación madrileña del PSOE y de Convergencia Socialista de Madrid mantuvieron ayer una reunión con un grupo de periodistas, en la que confirmaron que el congreso de unificación de ambas se celebrará el próximo día 15. Igualmente afirmaron que el comité regional del PSOE ha aprobado, casi por unanimidad -sólo dos votos en contra- el esquema presentado por la comisión ejecutiva.

En cuanto a los motivos de que finalmente no se hubiera llegado a un acuerdo con el PSP, dirigentes del PSOE confirmaron que, a última hora, hubo una gestión del PSP para organizar una candidatura conjunta. «Pero la unidad socialista -afirmó el secretario general del PSOE madrileño, Alonso Puertano puede resolverse aprisa y corriendo, en una cena. Es una lástima, porque yo creo que estamos de acuerdo en todo, menos en las siglas, que el PSP se empeña en mantener. Si ellos quieren plantear las cosas así, qué le vamos a hacer. Desde luego, nosotros no vamos a atacarles durante la campaña.»

La cabeza de la lista madrileña del PSOE está constituida por Felipe González, Javier Solana, Enrique Barón, Manuel Turrión, Carmen García, Sócrates Gómez, Máximo Rodríguez, Alonso Puerta, Cipriano García, Juan Barranco, Carlota Bustelo y José Acosta.

Archivado En