Fin de semana preelectoral

Carrillo, en Valladolid , ataca a Fraga y elogia a Suárez

«Tenemos que acostumbrarnos a ver, junto a la del partido, la bandera nacional.» Con estas palabras se dirigió Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), a los asistentes al mitin de Valladolid, primero que celebraba públicamente en España el dirigente comunista. Unas 9.000 personas llenaban el Palacio de los Deportes de Valladolid, y 2.000 más hubieron de permanecer en el exterior, ante la imposibilidad de acceder al local.Carrillo fue recibido con la mayor ovación de la tarde. En su intervención criticó duramente a Alianza Popular, y calificó de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Tenemos que acostumbrarnos a ver, junto a la del partido, la bandera nacional.» Con estas palabras se dirigió Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), a los asistentes al mitin de Valladolid, primero que celebraba públicamente en España el dirigente comunista. Unas 9.000 personas llenaban el Palacio de los Deportes de Valladolid, y 2.000 más hubieron de permanecer en el exterior, ante la imposibilidad de acceder al local.Carrillo fue recibido con la mayor ovación de la tarde. En su intervención criticó duramente a Alianza Popular, y calificó de demente al secretario general de esta última, Manuel Fraga, al tiempo que consideraba aceptable la presentación de Adolfo Suárez a las elecciones. Igualmente dedicó parte de su discurso a las Fuerzas Armadas, afirmando que «el Ejército es de todos, es de España, y los comunistas no tenemos intención de enfrentarnos con él. El Ejército está para defender las fronteras de la Patria, y mientras cunipu. cin esta misión, los comunistas estaremos a su lado».

Más información

Las referencias de Carrillo a la bandera nacional y la Monarquía fueron abucheadas pot una parte del público. «Hemos dado muchos pasos que mucha gente no entiende aún, especialmente los veteranos que defendieron la República con las armas, y los jóvenes, que sienten en la bandera tricolor un símbolo del antifranquismo. Pero tenemos que acostumbrarnos a ver, junto a la del partido, la bandera nacional.» Mientras el secretario general del PCE pronunciaba estas palabras, el servicio de orden del partido procedió a retirar enérgicamente una bandera republicana, y un grupo de asistentes -que pertenecían a organizaciones a la izquierda del PCE- se marcharon de la sala.

En rueda de prensa posterior, Carrillo quitó importancia a este incidente y elogió la labor política de Adolfo Suárez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En