México y España reanudan las relaciones diplomáticas

Después de 38 años de distanciamiento político, España y México han reanudado ayer sus relaciones diplomáticas tras el intercambio, en París, de notas verbales entre los ministros de Asuntos Exteriores español, Marcelino Oreja, y mexicano, Santiago Roel. Las notas se leyeron en el salón Napoleón, del hotel Jorge V de la capital francesa.Treinta personas participaron en la ceremonia celebrada en la capital francesa a las cinco y veinte minutos. En primer lugar, el ministro español leía su nota en la que afirmaba: «Mi Gobierno ha decidido establecer relaciones diplomáticas con México y ac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de 38 años de distanciamiento político, España y México han reanudado ayer sus relaciones diplomáticas tras el intercambio, en París, de notas verbales entre los ministros de Asuntos Exteriores español, Marcelino Oreja, y mexicano, Santiago Roel. Las notas se leyeron en el salón Napoleón, del hotel Jorge V de la capital francesa.Treinta personas participaron en la ceremonia celebrada en la capital francesa a las cinco y veinte minutos. En primer lugar, el ministro español leía su nota en la que afirmaba: «Mi Gobierno ha decidido establecer relaciones diplomáticas con México y acreditar en la capital una misión diplomática a nivel de embajador»; pocas líneas más necesitó el señor Oreja. Laconismo hispánico que contrastó con la nota mexicana redactada en términos más amplios y llenos de un mayor significado emotivo: "Deseosos de contribuir al fortalecimiento de los vínculos de amistad, que felizmente unen a, nuestros dos pueblos, está decidido a tener relaciones diplomáticas con España."

Inmediata repercusión ha tenido la noticia en los dos países y especialmente en México, donde los periódicos han lanzado ediciones especiales con la noticia y las emisoras de radio y televisión informaron ampliamente del acontecimiento.

Más información en pág. 13

Archivado En