Quince Partidos, las centrales sindicales y organizaciones empresariales buscan la salida a la crisis económica

Con el objeto de encontrar una política económica urgente para la situación actual y estudiar los temas relativos a las próximas elecciones, se reunieron ayer en Madrid representantes de quince partidos políticos, de las tres centrales sindicales y de dos agrupaciones empresariales. La reunión, que duró tres, horas -de diez de la mañana a dos de la tarde-, se celebró en la sede de la Federación Popular Democrática (FPD), partido convocante del encuentro.

A la reunión no asistieron representantes de la Unión Electoral de Centro-Izquierda, por el veto impuesto a la facción histórica del P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con el objeto de encontrar una política económica urgente para la situación actual y estudiar los temas relativos a las próximas elecciones, se reunieron ayer en Madrid representantes de quince partidos políticos, de las tres centrales sindicales y de dos agrupaciones empresariales. La reunión, que duró tres, horas -de diez de la mañana a dos de la tarde-, se celebró en la sede de la Federación Popular Democrática (FPD), partido convocante del encuentro.

A la reunión no asistieron representantes de la Unión Electoral de Centro-Izquierda, por el veto impuesto a la facción histórica del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por el PSOE de Felipe González; ni Alianza Popular, que había puesto como condición que acudiesen únicamente los partidos legalizados.El orden del día se fijó en cuatro puntos: definición de los objetivos de estas reuniones, adopción del método de trabajo, elaboración de subcomisiones y calendario de trabajo. Todos los representantes de los organismos presentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de buscar unos puntos de coincidencia entre todos para conseguir la mayor cantidad de votos posibles.

En el contexto de la ley Electoral los representantes coincidieron en la necesidad de buscar unas reglas comunes sobre la igualdad de usos de los medios de comunicación social, y en proponer que los cinco miembros que representan a los partidos en la junta electoral no sean nombrados discrecionalmente por el Gobierno, sino que gocen del consenso de todas las fuerzas políticas.

En relación con este mismo tema, se estudió la posibilidad de llegar a un pacto de no agresión entre todas las fuerzas políticas. Dentro de los objetivos, el Partido Comunista de España (PCE) solicitó que se tratara el tema de la necesidad de legalización de todos los partidos políticos.

Los reunidos abordaron también el segundo punto del encuentro: el estudio de una serie de medidas económicas que puedan resolver la situación actual, pues a juicio de los presentes, las medidas acordadas recientemente por el Gobierno «ni son medidas, ni son económicas». El secretario de la FPD, José María Gil Robles, definió los objetivos con las siguientes palabras: «Las fuerzas políticas tienen sus propios intereses, que no tienen por qué coincidir con el Gobierno, y que, por tanto, no van a aceptar las leyes, sino que van a tratar mediante presión de que las normas sean mejoradas.»

Tras el consenso de la mayoría sobre la urgencia que requería el desarrollo de los trabajos, ante la proximidad de las elecciones, se acordó nombrar dos subcomisiones: una sobre temas electorales y otra sobre temas económicos. Para coordinar estas subcomisiones se propuso a tres personas que no tienen que ver con ninguno de los grupos políticos: Francisco Rubio Llorente, para el tema electoral, y José Luis San Pedro y Pedro Swartz para el tema económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ambas subcomisiones se reunirán el próximo lunes; las conclusiones de las mismas se elevarán al pleno que se celebrará el sábado 2 de abril en la sede del FPD.

Aprobado el calendario para las próximas reuniones, algunos de los presentes hicieron una exposición de como veían la situación de cara a las elecciones. En este sentido, Armando López Salinas, del PCE. dijo que su partido piensa que las libertades políticas han de ser sin exclusiones y que, a su juicio, aunque estas libertades se cumplan, no se va a completar el marco democrático dentro de las elecciones, a causa de las condiciones de la ley Electoral.

José Sanromán, de la ORT, señaló que el enemigo a batir en las elecciones era Alianza Popular y el representante del Partido Carlista manifestó su creencia de que las elecciones van a realizarse con las cartas marcadas de antemano.

A la reunión asistieron: Pablo Sela (Agrupación Empresarial Independiente), Rafael Martos (Federación Empresarial Madrileña), Pedro Cristóbal (Sindicatos Unitarios), Joaquín Almunia (Unión General de Trabajadores), Jaime Cortezo (Izquierda Democrática), Ignacio Camuñas (Partido Demócrata Popular), Jaime González Torres (Unión Social Demócrata Española), Juan Francisco Martín de Aguilera (Partido Carlista), Javier Alvarez Dorronsoro (Movimiento Comunista), Amancio Cabrero (Organización Revolucionaria de Trabajadores), Carlos Dueñas (Partido del Trabajo de España), Manuel Alvarez Bonald (Partido Carlista), Daniel Regalado (Federación Social Independiente), José Luis García de la Mora (Partido Liberal), Evaristo Amat (Partido Liberal), Nazário Aguado (Partido del Trabajo), Armando López Salinas (Partido Comunista de España), Joaquín Muñoz Peirats (Federación de Partidos Demócratas y Liberales), Enrique Múgica (Partido Socialista Obrero Español), Vicente de Piniés (Alianza Liberal) y José María Gil-Robles (Federación Popular Democrática).

Archivado En