La muerte de Patocka, calificada de "asesinato políitico"

El comité internacional de apoyo a los principios de la Carta 77, con sede en París, ha calificado la muerte de Jan Patocka como «un asesinato político». En un comunicado entregado a la prensa, el académico miembro del comité, Pierre Emmanuel, y el secretario nacional del Partido Socialista Francés, recordaron que Patocka estaba «constantemente asediado por la policía» y recuerdan una carta que les envió el filósofo en la que decía que los firmantes de la Carta 77 eran conscientes del riesgo de no ser comprendidos, e incluso, «exponerse a un peligro físico».Sin embargo, la contestación polític...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité internacional de apoyo a los principios de la Carta 77, con sede en París, ha calificado la muerte de Jan Patocka como «un asesinato político». En un comunicado entregado a la prensa, el académico miembro del comité, Pierre Emmanuel, y el secretario nacional del Partido Socialista Francés, recordaron que Patocka estaba «constantemente asediado por la policía» y recuerdan una carta que les envió el filósofo en la que decía que los firmantes de la Carta 77 eran conscientes del riesgo de no ser comprendidos, e incluso, «exponerse a un peligro físico».Sin embargo, la contestación política sigue su curso y así los firmantes de la Carta difundieron ayer un nuevo documento donde critican los defectos sociales y laborales del sistema, con cargos por enchufe y un paro «disimulado con cargos e instituciones inútiles ».

El filósofo Jan Patocka, uno de los tres portavoces de la Carta 77, que falleció el pasado domingo, será enterrado hoy en el panteón familiar de Praga.

Desde que se hizo pública la Carta 77, Patocka fue interrogado varias veces por la policía y su domicilio fue registrado en varias ocasiones.

También se ha sabido que desde que el disidente ingresó en el hospital de Strajov, la policía llegó incluso a interrogarle de nuevo. El viernes se celebrará una misa por su alma en la catedral de Santa Margarita en la capital checoslovaca, ya que Patocka era católico, pero no practicante, si bien en su familia hay católicos fervorosos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En