Mañana comienza la "cumbre eurocomunista"

Mañana llegarán a Madrid, Enrico Berlinguer y Georges Marchais, líderes de los partidos comunistas italiano y francés, para asistir a la cumbre eurocomunista organizada por el Partido Comunista de España (PCE), primera que se celebra en nuestro país por líderes comunistas europeos desde hace cuarenta años, y primer acto público del PCE -pendiente de su legalización- con resonancia internacional.

El PCE presentó ayer en el Gobierno Civil de Madrid la solicitud para celebrar un acto informativo mañana en los locales Oporto, situados en el Camino Viejo de Leganés, con asistencia de Berling...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mañana llegarán a Madrid, Enrico Berlinguer y Georges Marchais, líderes de los partidos comunistas italiano y francés, para asistir a la cumbre eurocomunista organizada por el Partido Comunista de España (PCE), primera que se celebra en nuestro país por líderes comunistas europeos desde hace cuarenta años, y primer acto público del PCE -pendiente de su legalización- con resonancia internacional.

Más información

El PCE presentó ayer en el Gobierno Civil de Madrid la solicitud para celebrar un acto informativo mañana en los locales Oporto, situados en el Camino Viejo de Leganés, con asistencia de Berlinguer, Marchais y Carrillo. La solicitud, que fue presentada por el Círculo de Estudios e Investigaciones Sociales, SA (CEISA), fue denegada a última hora de la noche de ayer por el Gobierno Civil, alegando que no cumplía los requisitos establecidos en la ley que regula el derecho de reunión, y que estaba sub judice la inscripción legal del PCE.

La llegada de los líderes comunistas europeos, señores Berlinguer y Marchais, está prevista mañana por la mañana. El secretario general del Partido Comunista Francés (PCF) llegará por vía aérea al aeropuerto de Barajas a primera hora de la mañana; el secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI) lo hará a media mañana del mismo día. Ambos vendrán acompañados por los responsables de relaciones internacionales de sus partidos, y en el aeropuerto serán recibidos por altos dirigentes del PCE.

El programa establecido por el PCE para esta cumbre eurocomunista se iniciará mañana con una comida que reunirá a todos los participantes en la misma. Seguidamente -a las 3.30 de la tarde- se iniciarán las reuniones entre las tres delegaciones. Está previsto la celebración de una reunión conjunta de los secretarios de información de los tres partidos -PCI, PCF y PCE- que será presidida por los secretarios generales respectivos de dichos partidos.

Según fuentes del PCE, es muy posible que en el transcurso de estas reuniones se apruebe un documento conjunto de «afirmación eurocomunista», en el que, según todos los indicios, se evitarán las críticas específicas a otros partidos comunistas y las referencias al régimen de Moscú.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de Berlinguer, Marchais y Carrillo participarán en la cumbre Sergio Segre, secretario de relaciones internacionales del PCI; Jean Kanapa, que ocupa el mismo puesto en el PCF, así como diversos miembros de la ejecutiva del PCE, como Manuel Azcárate y Leonor Bornau.

En la tarde de mañana está prevista la celebración del mitin en el local Oporto, siempre que éste sea autorizado. Caso de ser prohibido, tendría lugar un cóctel al que asistirían representantes de los principales partidos de la Oposición democrática.

En la mañana del jueves continuarán las reuniones entre los delegados de los tres partidos y posteriormente se celebrará una rueda de prensa con la presencia de Berlinguer, Carrillo y Marchais. La misma tarde del jueves, las delegaciones italiana y francesa emprenderán viaje de regreso a sus respectivos países.

Todas las reuniones se desarrollarán en un hotel de Madrid, a excepción del mitin, que se celebraría en el local citado del camino viejo de Leganés, con una asistencia prevista de más de mil personas, dotadas de invitación. Por otra parte, además de los servicios de protección del PCE y de la propia policía española, y Berlinguer dispondrán de servicios propios de seguridad.

Archivado En