Detenidos en Galicia once presuntos miembros del PCE (r)

Once presuntos miembros del Partido Comunista de España (reconstituido) -PCE (r)-, de su brazo armado, los Grupos de Resistencia Antifascista -Primero de Octubre (GRAPO) y de su sección estudiantil, Organización Democrática de Estudiantes Antifascistas (ODEA) han sido detenidos en los últimos días en Pontevedra, La Coruña, Vigo y Santiago por funcionarios de la segunda brigada de investigación de dichas provincias, según informa una nota facilitada a última hora de la noche de ayer por la Jefatura Superior de Policía.Todos los detenidos, con las diligencias instruidas al efecto, han pasado o p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Once presuntos miembros del Partido Comunista de España (reconstituido) -PCE (r)-, de su brazo armado, los Grupos de Resistencia Antifascista -Primero de Octubre (GRAPO) y de su sección estudiantil, Organización Democrática de Estudiantes Antifascistas (ODEA) han sido detenidos en los últimos días en Pontevedra, La Coruña, Vigo y Santiago por funcionarios de la segunda brigada de investigación de dichas provincias, según informa una nota facilitada a última hora de la noche de ayer por la Jefatura Superior de Policía.Todos los detenidos, con las diligencias instruidas al efecto, han pasado o pasarán a disposición de la autoridad judicial competente, que -según dice la nota oficial- en todos los casos considerados hasta ahora ha decretado su libertad.

Los detenidos son: Alfonso Carlos Iglesias Pino, veinticuatro años, portugués, estudiante de profesorado de EGB en prácticas, con domicilio en Pontevedra. Acusado de ser el responsable político del comité de Pontevedra del PCE (r) y el distribuidor nacional de propaganda del partido para Galicia. Manuel González Garrido, veinticinco años, estudiante también de profesorado de EGB en prácticas, pontevedrés y acusado de pertenecer al PCE (r) y a Socorro Rojo. Antonio Díaz Barge, veinticuatro años electromecánico, con residencia en Vigo; acusado de pertenecer al PCE (r) y de haber participado -como conductor- en el asalto al polvorín de La Reigosa. Ana María Sainz Almoguera, diecinueve años, natural de San Sebastián, estudiante y con domicilio en Vigo; acusada de portar en el momento de su detención propaganda del PCE (r). Víctor Domínguez Febreiros, diecisiete años, argentino, electricista, con domicilio en Vigo, acusado de pertenecer al PCE (r). Alvaro Castro Gald, veintitrés años, estudiante; Lucio García Blanco, veintisiete años, mecánico; Rafael Fernando Estévez Macías, veintisiete años, estudiante; Luis Martínez Blanco, veinticuatro años, estudiante; José María Santalo Rodríguez, veintidós años, estudiante, y María de las Mercedes Fondevila Saraiz, veintidós años, estudiante, estos últimos acusados de pertenecer a ODEA y de haber repartido propaganda del PCE (r).

La policía ha incautado también gran cantidad de propaganda, multicopistas y útiles diversos para la fabricación de propaganda.

En cuanto a la detención del periodista José Antonio Gaciño, la nota policial indica que estuvo motivada por una nota que se encontró a uno de los detenidos y en la que se mencionaba su nombre. Negadas sus implicaciones en las actividades del PCE (r), fue puesto a disposición judicial, que decretó su libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En