Reportaje:Iglesias en España / 10

La Asociación Musulmana, en defensa de la fidelidad al Islam

La Asociación Musulmana en Es paña sigue la doctrina del Islam. Por eso niega que sean musulmanes los miembros de la secta de la Misión Ahmadia, también asentados ya en España. Dicen los musulmanes que los ahmadies aparte otras desviaciones, al reconocer a otro profeta posterior a Mahoma ya no se pueden considerar musulmanes.La mezquita, el centro islámico y nada



No hay mezquitas abiertas al culto musulmán en España.

Al fundarse la citada asociación, en 1971, sus dirigentes se pusieron en contacto con representantes de las embajadas de países musulman...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación Musulmana en Es paña sigue la doctrina del Islam. Por eso niega que sean musulmanes los miembros de la secta de la Misión Ahmadia, también asentados ya en España. Dicen los musulmanes que los ahmadies aparte otras desviaciones, al reconocer a otro profeta posterior a Mahoma ya no se pueden considerar musulmanes.La mezquita, el centro islámico y nada

No hay mezquitas abiertas al culto musulmán en España.

Al fundarse la citada asociación, en 1971, sus dirigentes se pusieron en contacto con representantes de las embajadas de países musulmanes en Madrid. Supieron así que estas delegaciones habían recibido por parte española el ofrecimiento de unos terrenos para la construcción de una mezquita en Madrid. Este es un viejo tema que data, aproximadamente, de 1964. Al parecer, las delegaciones musulmanas no emprendieron las gestiones pertinentes y la mezquita no se hizo. Este proyecto, en el transcurso del tiempo, ha variado para convertirse en el proyecto de un Centro Islámico en el que se ubicarán diferentes dependencias, incluida la mezquita. Pero también éste parece hallarse en una vía, o si no muerta, dormida.

Los musulmanes de Madrid oran en la sede de su asociación. Algunos lo harán, desde luego, en su casa. «Al menos, por este lugar de reunión no hemos visto a muchos musulmanes que conocemos» señala Abderrahim.

Además de Madrid, donde habitualmente acuden unos cien fieles a la oración de los viernes, la Asociación Musulmana cuenta con agrupaciones en Zaragoza y Valencia, con unos cincuenta y veinte fieles, respectivamente. Existen otras agrupaciones musulmanas, no integradas en la citada asociación, en Santander, Santiago, Barcelona, Oviedo, Valladolid, Salamanca, Granada y Sevilla.

En España se cifran ya veinticuatro españoles convertidos a la doctrina islámica.

En total, en nuestro país se estima que existen unos mil musulmanes que asisten a las oraciones de los viernes.

Sumisión absoluta a Dios

«El Islam significa sumisión absoluta del individuo a Dios. Es un derivado de salam, que significa paz. Assalam es un atributo de Dios, es la Paz», explica Abderrahim.

«Creemos en El Corán, como libro revelado por Dios a Muhammad (Mahoma) y la Sunnah, dichos y hechos del profeta en su interpretación de la doctrina del .Islam en su forma total. Entendemos por nuestra doctrina un sistema de vida. Es el addin: el Islam como sistema de vida, que engloba tanto la vida espiritual como la material en todo su conjunto de aspectos políticos, económicos, sociales, etcétera. No existe para nosotros el concepto de religión como algo aislado. También creemos que el Islam es la última religión divina mandada por Dios a la humanidad entera y que Muhammad es el último profeta enviado. El Islam es una religión perfecta, en el sentido de que reúne todas las leves de la vida, tanto espiritual cómo material, sin separación una de otra.»

Los puntos básicos de la fe islámica los precisa así:

«Creer en Dios, en la metafísica de los ángeles (creados de la luz y todos seres buenos) y en los genios creados del fuego , (unos buenos y otros malos, a modo de demonios), en los profetas enviados por Dios desde Adán hasta Muhammad, en el día del juicio final y en el destino, y en los libros sagrados: Zabora, revelado a David; La Tora, revelado a Moisés; La Biblia, revelado a Jesús, y El Corán, revelado, a Muhammad.»

«El Corán -matiza Abderrahim- fue escrito sobre pieles, tablas y otros materiales. Fue el tercer califa quien hizo las primeras copias. Todavía hay musulmanes que saben El Corán de memoria desde la primera a la última palabra.»

Por otra parte, los musulmanes tienen cinco pilares para sostener su fe:

1. Creer en Dios único, eterno, que jamás se engendró ni fue engendrado, e incomparable. Y en Muhammad como profeta.

2. -La oración.

3. El ayuno, durante un mes (el Ramadam).

4. La purificación de bienes.

Que viene a ser una especie de impuesto anual, consistente en un porcentaje sobre los beneficios de distintas especies, que se paga al Gobierno musulmán y que es una de las fuentes económicas de éste. Dado que en la actualidad no existe ningún Gobierno musulmán -precisa Abderrahim Ayyoubi-, cada cual lo cumple individualmente dando directamente a los pobres que conoce).

5. Peregrinación a La Meca una vez en la vida, siempre que se pueda.

En estos pilares están comprendidos los principales actos de culto. Además, en El Corán se recogen sintentizadas todas las creencias en el Sura II 285.

La leyenda de la guerra santa

No gustan los musulmanes según me explican, de ser llamados mahometanos. «Somos musulmanes, que es el que practica la doctrina del lslam.»

También tienen interés en deshacer la leyenda de la guerra santa. «Al-yihad es una forma de proteger el Islam y de difundirlo, no es una guerra santa. Se trata de comunicar el Islam sin presiones y sin fuerza. Lo que ocurre es que Al-yihad establece que, si se interponen obstáculos para esta comu nicación, hay que deshacerse de dichos obstáculos para hacer posible la llegada de la verdadera palabra. Los musulmanes no impiden la convivencia con cristianos, judíos u otros creyentes, pero pide libertad para difundir su verdad. Con quien únicamente no admite la convivencia es con los ateos y los idólatras. Tampoco significa esto que haya que eliminarlos.»

El mundo islámico se extiende por los países árabes, gran parte de Africa, Asia, Indonesia. En los países árabes se halla la sexta parte del total de los musulmanes.

Organización y política

«No existe en el Islam el orden jerárquico, si bien los actuales estados, a través de ministerios de asuntos religiosos, coordinan y controlan la religión, imparten la enseñanza y forman a los Faquih. La ciencia que estudia las leyes islámicas se conoce por el nombre de Alfiqh. Un hombre que estudia esta rama llega a ser un hombre sabio en la doctrina islámica y se le conoce por faqih, que es un título popular. Actualmente el sistema de separación de estado y religión ha generado una clase social de jerarcas religiosos, pero, en su esencia, en el Islam no existen jerarquías. Entendido como sistema de vida, el jefe del Estado debe ser un musulmán que sea el ejecutor de las leyes de Dios, según el Corán y la Sunnah. Todo tipo de tratos y negocios, relaciones personales y regímenes de comida o formas de vestido están contemplados en el Corán, de manera que la organización sociopolítica queda expresada por él. En la actualidad los musulmanes estamos divididos en dos clases: los que aceptan la fórmula de la separación del Estado y la religión y los que consideran que el Islam engloba a toda la actividad humana.»

Aclaración sobre los judíos

En nuestra información sobre los judíos actuales en España se deslizó un equívoco, al referirnos a losiudíos de origen marroquí, que deseamos corregir. Tras la independencia de, Marruecos, llegaron a España judíos procedentes de este país -no expulsados, como se dijo-, sino llevados al éxodo por temores cuya base estuvo en varios incidentes provocados por grupos extremistas.

Archivado En