Rechazan la representatividad de Paz Andrade como negociador gallego

Seis grupos políticos gallegos cuestionaron ayer al representante de Galicia en la comisión de la Oposición que negocia actualmente con el Gobierno. En su opinión, el comisionado gallego, Valentín Paz Andrade, no representa más que a unos sectores muy determinados y las conversaciones mantenidas hasta el momento, han dicho en un comunicado, «no constituyen propiamente una negociación sobre objetivos que la Oposición orgarnizada viene preconizando, toda vez que secunda o aceptan el plan fundamental del Gobierno, conocido como reforma política, y se limitan a plantear temas de detalle sobre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seis grupos políticos gallegos cuestionaron ayer al representante de Galicia en la comisión de la Oposición que negocia actualmente con el Gobierno. En su opinión, el comisionado gallego, Valentín Paz Andrade, no representa más que a unos sectores muy determinados y las conversaciones mantenidas hasta el momento, han dicho en un comunicado, «no constituyen propiamente una negociación sobre objetivos que la Oposición orgarnizada viene preconizando, toda vez que secunda o aceptan el plan fundamental del Gobierno, conocido como reforma política, y se limitan a plantear temas de detalle sobre los ritmos de su aplicación o aspectos técnicos secundarios».

La Asamblea Popular Galega, la Liga Comunista Revolucionaria, la Organización Revolucionaria de Trabajadores, el Partido Carlista Galego, el Partido Socialista Galego y el Movemento Comunista de Galicia, comunicaron su deseo de impugnar radicalmente «la marginación de que se hizo objeto al tema de las nacionalidades y de nuestro pueblo (el gallego), en particular». No les parece satisfactoria la fórmula de Xunta de Galicia, a la que consideran una maniobra del centralismo y preconizan como alternativa la formación de un Gobierno gallego que inicie y garantice un proceso constituyente propio que permita al pueblo de Galicia alcanzar su autodeterminación.

No es la primera vez que fuerzas nacionalistas gallegas contestan a la representación de Galicia ante la comisión de los nueve. Desde el primer momento algunos partidos se consideraron marginados y otros criticaron incluso la elección de Paz Andrade, considerándolo excesivamente ligado al capital gallego y a los intereses de la burguesía. Su elección fue debida fundamentalmente al deseo de los partidos políticos que integran la Táboa Democrática de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En