Avance de las normas electorales

El Rey podría nombrar cinco juristas para la Junta Central del Censo

Los supuestos de inelegibilidad la composición de las juntas del censo electoral, las condiciones que ha de cumplir la convocatoria de elecciones- y los requisitos de lapresentación de candidaturas son otros de los temas que aborda el borrador de normas electorales del Gobierno. Como nota desta cada, el Rey podría nombrar para la Junta Central del Censo cinco -juristas destacados, pertenecientts -a diversas opciones políticas. -No serán elegibles los presidentes del Tribunal Supremo y altos órganos consultivos del Estado, los generales, jefes, oficiales y suboficiales; los miembros activos de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los supuestos de inelegibilidad la composición de las juntas del censo electoral, las condiciones que ha de cumplir la convocatoria de elecciones- y los requisitos de lapresentación de candidaturas son otros de los temas que aborda el borrador de normas electorales del Gobierno. Como nota desta cada, el Rey podría nombrar para la Junta Central del Censo cinco -juristas destacados, pertenecientts -a diversas opciones políticas. -No serán elegibles los presidentes del Tribunal Supremo y altos órganos consultivos del Estado, los generales, jefes, oficiales y suboficiales; los miembros activos de la carrera judicial y fiscal; los miembros de las juntas del censo electoral, así como -en el ámbito de su jurisdicción- los gobernadores civiles, delegados del Gobierno, jefes superiores y comisarios provinciales de Policía, secretarios generales de los Gobiernos Civiles y organismos autónomos.

Además de estos cargos, el proyecto gubernamental ofrece, como alternativa sobre la que tendrá que decidir la próxima semana y que los medios de Oposición consultados consideran que será en sentido positivo, la inelegibilidad de los ministros, subsecretarios, directores generales y cargos asimilados y las jerarquías de la Iglesia católica

Otro punto destacado del proyecto gubernamental es el relativo a las juntas del censo. Precisamente sobre ese tema se iniciarán las conversaciones de la sesión que celebrará mañana la comisión técnica Gobierno-Oposición. Los representantes de los partidos insistirán en la creación de juntas regionales.

En todo caso, el borrador de normas electorales prevé que la Junta Central del Censo la presida el titular del Tribunal Supremo, y que formen parte de ella tres magistrados del mismo tribunal, un catedrático de Derecho, un consejero permanente de Estado, el director general de los Registros y del Notariado y el director general del Instituto Nacional de Estadística. Para las próximas elecciones, el Gobierno tiene previsto ampliar la compqsición de la Junta Central del Censo con el nombramiento de hasta cinco juristas de prestigio designados por el Rey «entre personas que representen las diversas fuerzas y opciones políticas presentes en la vida nacional».

La convocatoria de elecciones se efectuará, como mínimo, sesenta días antes de su celebración, y las elecciones se celebrarán dentro de los dos meses anteriores al término de la legislatura que, como se sabe, concluye el próximo 30 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En