En el barrio del Pan Bendito hay un setenta por ciento de analfabetos

Una comisión de once vecinos del barrio del Pan Bendito, que comprende la Unidad Vecinal de Absorción y la Colonia Vistalegre, se personó en la sede de la Delegación Provincial del Ministerio de Educación para exponer los problemas escolares del barrio.

La comisión, después de esperar por espacio de 45 minutos al delegado provincial, fue recibida por el jefe de la Unidad de Centros, José Antonio Vizcaíno Montes, a quien se planteó el hecho de que 241 niños de la UVA, y alrededor de cuarenta en la Colonia Vistalegre, en edades comprendidas entre seis y los trece años, se encuentran sin e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una comisión de once vecinos del barrio del Pan Bendito, que comprende la Unidad Vecinal de Absorción y la Colonia Vistalegre, se personó en la sede de la Delegación Provincial del Ministerio de Educación para exponer los problemas escolares del barrio.

La comisión, después de esperar por espacio de 45 minutos al delegado provincial, fue recibida por el jefe de la Unidad de Centros, José Antonio Vizcaíno Montes, a quien se planteó el hecho de que 241 niños de la UVA, y alrededor de cuarenta en la Colonia Vistalegre, en edades comprendidas entre seis y los trece años, se encuentran sin escolarizar.En el barrio del Pan Bendito, funcionan dos colegios nacionales, con todas sus plazas completas, y otros dos prefabricados, con cuatro aulas cada uno, completamente destruidos desde hace dos o tres años, llenos de basuras. Uno de los colegios, el República de Colombia, está en pésimas condiciones. Este colegio nacional está en trance de ser derribado desde hace tres años, según expuso en su día el propio Ministerio, y ser sustituido por otro, en el mismo solar, con una capacidad de veinticuatro aulas, de las cuales, según los planes ministeriales, incumplidos, ocho deberían estar ya terminadas y otras ocho en construcción. Hasta el momento solo hay ocho aulas a medio construir. Algunas aulas tienen entre las mesas cubos de agua en los que poder recoger el agua de las goteras.

La comisión, de vecinos insistió en la necesidad de una escolaridad normal para los chicos que están cursando estudios, y una escolaridad especial para los niños en edades comprendidas entre ocho y trece años, ya que no ha habido hasta ahora una educación normal para ellos y su retraso es considerable. Funciona en el barrio una cátedra José Antonio, cerrada durante el horario escolar, que según los vecinos podría permanecer abierta y ofrecer actividades docentes.

Otra solución podría ser la reconstrucción de los dos centros prefabricados. El barrio del Pan Bendito, según explicó la comisión al señor Vizcaíno Montes, ha llegado a tener hasta un 70% de analfabetos entre sus habitantes.

El jefe de la Unidad de Centros, explicó a los vecinos su desconocimiento de lo que le acababan de exponer, se interesó por el problema y dio a los vecinos esperanzas de una pronta solución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En