Dimiten seis concejales de Torrejón de Ardoz

Seis de los catorce concejales que componen la Corporación de Torrejón de Ardoz, presentaron su dimisión el ocho de febrero ante el Gobierno Civil, como protesta por las «discriminaciones en su labor corporativa y municipal, sin que se atendieran las sugerencias que como ediles presentaban al Ayuntamiento».

La relación de motivos incluye también el que «no se haya incoado expediente alguno por las denuncias que a través de la prensa y del primer teniente de alcalde, señor Sanz, han tenido que sufrir infundadamente». Se refieren después a hechos que implican irregularidades administrativ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seis de los catorce concejales que componen la Corporación de Torrejón de Ardoz, presentaron su dimisión el ocho de febrero ante el Gobierno Civil, como protesta por las «discriminaciones en su labor corporativa y municipal, sin que se atendieran las sugerencias que como ediles presentaban al Ayuntamiento».

La relación de motivos incluye también el que «no se haya incoado expediente alguno por las denuncias que a través de la prensa y del primer teniente de alcalde, señor Sanz, han tenido que sufrir infundadamente». Se refieren después a hechos que implican irregularidades administrativas. Por ejemplo, la pérdida de unos doce millones de subvención que habían sido destinados para la construcción de una Ciudad Deportiva, y los dos grupos escolares aprobados en 1975 y que aún no se han construido.Se acusa a la comisión permanente de «no resolver determinados casos de prórrogas de licencias con justicia, como las que afectaban al parque de Cataluña y a Pedro Sanz. Aunque ninguno comenzó las obras en el plazo de seis meses regiamentarios, al primero se le consideró caducada, mientras que al segundo se le concedió de nuevo».

Según el escrito de dimisión, ha habido una proliferación de obras sin subasta ni concurso, denunciadas en su momento, una de ellas por un importe superior al millón seiscientas mil pesetas.

El escrito ofrece su dimisión al alcalde de Torrejón, cuya labor no se califica como positiva, ya que «no ha sabido componernos ni unirnos».

Los concejales dimisionarios son Ignacio Lizarazu, Faustino Yagüe, Julián Puchol, Luis Montero, Nemesio de Mesa y Félix Luján.

Este es el último suceso de un largo conflicto que, atenuado en apariencia en los últimos meses, ha mantenido en tensión a dos grupos de concejales. Los seis mencionados antes, y los ocho restantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras Manuel del Hoyo fue alcalde del pueblo, la comisión permanente estaba formada casi totalmente entre estos seis concejales. Al ser nombrado nuevo alcalde Castro Hermoso, su constitución cambió, y pasó a formarse mayoritariamente entre los ocho restantes, y Pedro Sanz fue nombrado primer teniente alcalde.

El último incidente grave ocurrió a primeros de enero, cuando Nemesio de Mesa puso un recurso ante la Audiencia Territorial contra el mismo Ayuntamiento. Este había retrasado el pleno ordinario de diciembre, previsto para el día 14, y que no se pudo celebrar -según el señor Sanz-, porque los trabajos preparatorios de las votaciones del referéndum habían impedido preparar convenientemente los asuntos. El pleno se volvió a convocar el día 20, con carácter ordinario, a lo que el señor De Mesa se opuso, y pidió se le calificara de extraordinario. No se admitió la propuesta, y pocos días después interponía el recurso.

Ahora bien, según el artículo 33 de Organización, funcionamiento y régimen jurídico de las corporaciones locales, recogido en la ley de Bases de Régimen Local, son incompatibles como concejales las personas que tengan entablada contienda judicial o administrativa con el Ayuntamiento, lo que parece implicar el abandono automático del cargo del señor De Mesa. En cualquier caso, este conflicto no afectaba directamente al resto de los concejales.

Archivado En