El Colegio de Abogados pensaba intervenir mañana en favor de Oriol

Sobre la una de la tarde del viernes, poco antes de que se produjese el rescate de su padre, dos hijos del señor Oriol acudieron al Colegio de Abogados de Madrid y mantuvieron una entrevista con el decano, señor Pedrol, para preparar un plan de actuación de la abogacía en favor del secuestrado que hubiese entrado en marcha mañana lunes, como solidaridad de los abogados con un compañero colegiado desde hace cuarenta años.

Estas manifestaciones fueron hechas ayer por Antonio Pedrol, durante una rueda de prensa convocada para salir al paso de ciertos comentarios en el sentido de que el Col...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sobre la una de la tarde del viernes, poco antes de que se produjese el rescate de su padre, dos hijos del señor Oriol acudieron al Colegio de Abogados de Madrid y mantuvieron una entrevista con el decano, señor Pedrol, para preparar un plan de actuación de la abogacía en favor del secuestrado que hubiese entrado en marcha mañana lunes, como solidaridad de los abogados con un compañero colegiado desde hace cuarenta años.

Estas manifestaciones fueron hechas ayer por Antonio Pedrol, durante una rueda de prensa convocada para salir al paso de ciertos comentarios en el sentido de que el Colegio. de Abogados al que el señor Oriol pertenece desde hace cuarenta años hubiera mantenido silencio durante los dos meses de secuestro. El señor Pedrol aclaró que esta actitud fue adoptada por expreso deseo de la familia de Oriol y dijo que no conocía las razones que les hubieran llevado a esta postura.La entrevista con los hijos del señor Oriol estaba convenida desde el miércoles y se trataba de que el Colegio hiciese un llamamiento público en favor del señor Oriol, alegando razones humanitarias y ofreciendo su mediación para lo que fuese necesario.

El señor Pedrol añadió que confía en que pronto sean realidad las palabras del ministro de la Gobernación, en el sentido de que espera darles cuenta de las investigaciones sobre el asesinato de los cinco abogados del despacho laboralista de Atocha.

Los vecinos desalojaron

En relación con la liberación del señor Oriol se ha sabido, según informa la agencia Logos, que los vecinos de los pisos contiguos al que ocupaba en el momento de su rescate -cuarta planta del bloque 21 en la colonia del Sardinero, en Vallecas- pasaron la noche fuera de sus viviendas, después de que el viernes por la tarde, tras el rescate, la policía les avisara de la posibilidad de que algunos de los secuestradores volviera al lugar y se produjese algún enfrentamiento armado.Los inquilinos del piso A en esa misma planta fueron quienes recogieron ayer a la niña que se encontraba en el piso con el señor Oriol y sus guardianes. El matrimonio que habita esa vivienda manifestó a Logos que no habían notado nada extraño en los últimos días. No conocíamos a los ocupantes de ese piso -dijeron-, y hasta ayer ni siquiera sabíamos que tenían una niña pequeña.

Por otra parte, la esposa del señor Oriol declaró ayer a la agencia Cifra que su marido ha dormido mal por el nerviosismo de verse en libertad. Estuvimos charlando con los hijos hasta tarde, y esta mañana Antonio oyó la radio a las ocho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dijo también que fue una suerte que no se encontrase en el piso el marido de la muchacha encontra da allí en el momento de la liberación, porque entonces hubiera sido mucho más complicado.

Añadió que a su esposo le trataron bien, pero no lo ha pasado bien. Y sobre la niña que estaba en el piso, la esposa del señor Oriol, Soledad Bustamante, dijo que su marido se había preocupado por su situación porque tenía bronquitis pero que no tienen ningún dato sobre la pequeña.

Aunque no tendrá que hacer reposo, queremos que Antonio María descan se durante varios días, aseguró para informar que pensaban pasar unos días fuera de Madrid.

Aseguró también que siempre había tenido confianza en la liberación de su marido, aunque nunca tuvo seguridad. Ha sido una feliz coincidencia el hecho de que mi marido fuese liberado el mismo día de la Virgen de Lourdes.

En una entrevista que RTVE difundió en el telediario de las tres de la tarde, el señor Oriol aseguró que sus nietos estaban decidiendo si volvería a dejarse el bigote. A media tarde una hija del señor Oriol dijo a Logos: Todavía los nietos no han celebrado la votación ni sabemos cuándo se producirá.

Asimismo confirmó que la visita de la reina se produjo el mismo viernes, entre las diez y media y las once de la noche. Hoy no ha habido visitas de especial significación -añadió- y estamos pasando el día juntos con la alegría que se puede imaginar.

En torno a estos hechos puede señalarse que el alcalde de Madrid, señor De Arespacochaga ha enviaado un telegrama al presidente del Gobierno en el que afirma que el éxito final de la brillante operación tendrá una justa y positiva repercusión en el proceso político que esperanzadamente apoyamos.

Archivado En