Getafe: comenzaron las obras en la plaza de Pinto

La Guardia Civil de Getafe tuvo que dispersar ayer un grupo numeroso de mujeres, niños y vecinos, en general, que con su presencia física intentaban impedir que las excavadoras levantaran el suelo de la hasta ayer plaza de Pinto. Después de esta intervención, continuaron las obra, y más de la mitad de la plaza quedó levantada, y los árboles arrancados.La operación obedece al deseo del Ayuntamiento de construir en el terreno de la plaza un centro para ancianos. La postura de los vecinos es defender una de las pocas zonas verdes que existen en el barrio, y piden que el centro se construya en otr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Guardia Civil de Getafe tuvo que dispersar ayer un grupo numeroso de mujeres, niños y vecinos, en general, que con su presencia física intentaban impedir que las excavadoras levantaran el suelo de la hasta ayer plaza de Pinto. Después de esta intervención, continuaron las obra, y más de la mitad de la plaza quedó levantada, y los árboles arrancados.La operación obedece al deseo del Ayuntamiento de construir en el terreno de la plaza un centro para ancianos. La postura de los vecinos es defender una de las pocas zonas verdes que existen en el barrio, y piden que el centro se construya en otro sitio. No comprenden cómo el Ayuntamiento puede edificar en una zona verde, vulnerando sus propias disposiciones.

La explicación, complicada, nos ha sido facilitada por un concejal conocedor del tema. Parece ser que en el Plan General de Getafe de 1968 la plaza figuraba como zona verde, y fue destinada a este fin antes incluso de que el terreno fuera propiedad municipal. Su propietario recurrió ante la Audiencia Territorial por lo que calificaba como una invasión de la propiedad, y este organismo falló a su favor.

El Ayuntamiento, en contra de la sentencia, no dejó libre los terrenos, y el propietario, puede que por no meterse en más procesos judiciales, decidió vendérselos por algo más de un millón de pesetas.

Hacia 1974, apenas un mes después de la venta, apareció en los archivos de los servicios técnicos municipales un segundo plano, no coincidente con el primero en algunos puntos. Uno de ellos era la plaza, que en éste aparecía como zona edificable. No se comprende cómo el Plan pudo aprobarse en su día existiendo planos diferentes, pero, ante el hecho consumado, el Area Metropolitana dio como único válido al segundo.

Los vecinos, al margen de razones legales o no, exhiben sus derechos adquiridos por el uso, y la necesidad objetiva del barrio de lugares de expansión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En