"Los españoles no hemos sacrificado nuestro consumo"

«Los españoles nos hemos negado a sacrificar nuestro consumo interno y exportar lo necesario para pagar la crisis», dijo anoche en el Club Siglo XXI el ex gobernador del Banco de España, Luis Coronel de Palma, en el curso de la conferencia que, bajo el lema Una política económica para el futuro inmediato, pronunció en el foro político.Para ese futuro, el señor Coronel de Palma considera necesario transferir los recursos necesarios a la exportación, para mantener el ritmo de importaciones necesario por el crecimiento de la producción interna. Asimismo, señaló que las expectativas inflaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Los españoles nos hemos negado a sacrificar nuestro consumo interno y exportar lo necesario para pagar la crisis», dijo anoche en el Club Siglo XXI el ex gobernador del Banco de España, Luis Coronel de Palma, en el curso de la conferencia que, bajo el lema Una política económica para el futuro inmediato, pronunció en el foro político.Para ese futuro, el señor Coronel de Palma considera necesario transferir los recursos necesarios a la exportación, para mantener el ritmo de importaciones necesario por el crecimiento de la producción interna. Asimismo, señaló que las expectativas inflacionistas no deben-engrosar las rentas y los salarios por encima de los incrementos posibles de la productividad. También se refirió a la necesidad de una reforma fiscal, a que el sector público debe regirse por criterios de actuación eficaz y economía de gasto y a la urgencia de extender la competencia de los precios del mercado a la mayoría de los sectores de la economía, disciplinando el comportamiento de empresarios y consumidores.

En consecuencia, no debe acometerse una política de simple estabilización, sino que debe doblegarse la tendencia alcista de los precios, al tiempo que se desarrollan aquellas actividades que fomenten la exportación.

Finalmente, el ex gobernador del Banco de España definió las seis líneas que considera esenciales para el futuro de la política económica: política energética, fomento de la exportación, moderación de las retribuciones, liberalización del sistema economico, política monetaria y reforma fiscal.

Archivado En