Inminente solución del conflicto de Tarabusi

Tras ochenta días de huelga, hoy podría solucionarse el conflicto de la empresa bilbaína Tarabusi, SA que a partir del 16 de noviembre despidió, por etapas, a 954 de los 1.300 trabajadores que componen la plantilla.Entre las posibles explicaciones al cambio de actitud por parte de la empresa, después de mantener una postura intransigente a lo largo del conflicto, la más poderosa parece ser la sentencia de Magistratura declarando improcedente el despido del trabajador Francisco Sánchez, primer despedido de la empresa y detonante de todo el conflicto. Una vez iniciado éste, la actitud intran...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras ochenta días de huelga, hoy podría solucionarse el conflicto de la empresa bilbaína Tarabusi, SA que a partir del 16 de noviembre despidió, por etapas, a 954 de los 1.300 trabajadores que componen la plantilla.Entre las posibles explicaciones al cambio de actitud por parte de la empresa, después de mantener una postura intransigente a lo largo del conflicto, la más poderosa parece ser la sentencia de Magistratura declarando improcedente el despido del trabajador Francisco Sánchez, primer despedido de la empresa y detonante de todo el conflicto. Una vez iniciado éste, la actitud intransigente de la empresa de no readmitir a aquel trabajador motivó la huelga del resto de los compañeros. La sentencia pudiera haber desarmado los argumentos de la empresa para mantener su decisión de despido con respecto a Francisco Sánchez y a veintiún compañeros más.

Por otra parte, el pasado día 3 1, conocida la sentencia de Magistratura favorable a Francisco Sánchez, el consejo de trabajadores, que decidió tomar parte activa en la solución del conflicto, visitó al gobernador y le informó de este extremo y se le refirió también hasta qué punto el conflicto de Tarabusi pudiera movilizar a toda la población laboral de la provincia, provocando una grave situación.

Posteriormente, el día 1 de este mes, el gobernador recibía al trabajador Francisco Sánchez y al delegado de Trabajo, quien declaró que la postura, de la empresa era ilógica e intransigente. El delegado señaló también que ningún trabajador debía quedar en la calle, ya que otra cosa seria injusta. El gobernador prometió a sus interlocutores una entrevista con los empresarios para tratar de hallar soluciones.

Estos hechos, se piensa aquí, bien pudieran haber hablandado a la empresa, que reaccionó ya favorablemente el miércoles en el acto de conciliación de 43 trabajadores que habían demandado a Tarabusi, SA, por despido improcedente.

Hoy la empresa recibe a una comisión de trabajadorescon lo que se espera se llegue a un acuerde definitivo, que bien pudiera ser la readmisión total de todos los despedidos, sin excepción, aunque la reintegración se haga de forma escalonada.

Archivado En