Rafael Termes: "Si no se toman medidas oportunas el deterioro de la economía será muy fuerte"

Aunque el Gobierno se ha decidido por una previsión de incremento del Producto Interior Bruto, para 1977, del 3,5%, el consejero delegado del Banco Popular, Rafael Termes, ha señalado la dificultad de alcanzar esta cota en las actuales circunstancias, ,inclinándose por un incremento de nuestra economía del 2,5% siendo muy optimista, contando con un deflactor de los precios del 15%, que ofrecería un crecimiento monetario del 17,9%.En opinión del señor Termes, el proyecto del Gobierno es demasiado ambicioso, lleno de dificultades, y que con un deflactor a esperar entre el 17 y 18 %,que correspon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque el Gobierno se ha decidido por una previsión de incremento del Producto Interior Bruto, para 1977, del 3,5%, el consejero delegado del Banco Popular, Rafael Termes, ha señalado la dificultad de alcanzar esta cota en las actuales circunstancias, ,inclinándose por un incremento de nuestra economía del 2,5% siendo muy optimista, contando con un deflactor de los precios del 15%, que ofrecería un crecimiento monetario del 17,9%.En opinión del señor Termes, el proyecto del Gobierno es demasiado ambicioso, lleno de dificultades, y que con un deflactor a esperar entre el 17 y 18 %,que corresponderá con un alza del coste de la, vida no inferior al 20%, que hemos experimentado en 1976, no servirá, además, para resolver el problema del paro.

«Sin una urgente y seria corrección de la situación económica presente, dijo Rafael Termes, es imposible que los protagonistas de la economía puedan desarrollar su cometido. Comprendo perfectamente que este Gobierno se enfrenta con dificultades enormes a la hora de tomar decisiones económicas. Por eso, si las elecciones legislativas hubieran podido celebrarse en marzo, nada habría dicho. Pero puesto que éstas, al parecer, se demorarán hasta bien mediado el año, es de temer que si entretanto no se toman medidas oportunas, el deterioro será muy fuerte. Por esto, si otra cosa no es posible, creo que por lo menos, el país debe saber desde ahora que el Gobierno que salga de estas elecciones tomará medidas que,siendo desagradables, no son menos imprescindibles.»

Sobre el desarrollo de la banca y entidades de crédito durante el pasado año, el consejero delegado del Banco Popular señaló que los depósitos de la banca y cajas de ahorro aumentaron en 968.379 millones de pesetas (19,7%) y los créditos, en 901.027 millones (22,7%).

Rafael Termes, estimó que el crecimiento de las disponibilidades líquidas del sistema crediticio rondaría el 18 %

El Banco Popular totalizó durante el pasado año un aumento de recursos de clientes del 15,1 %, que supuso a 31 de diciembre un total de 194.407 millones de pesetas. Las inversiones bancarias aumentaron en un 16%, lo que supone un incremento de 190.441 millones de pesetas.

El beneficio neto del banco fue de 2.348 millones de pesetas, con un incremento de más de quinientos millones sobre 1975, lo que permite incrementar el dividendo que paga a sus accionistas.

Archivado En