La apertura española hacia el Este

La política exterior española, desde el inicio de la Monarquía de Juan Carlos I, se ha caracterizado por la intensa actividad diplomática, como base para una aceptación más amplia del Gobierno español en la esfera internacional y como prueba de la nueva imagen que estaba dispuesto a adoptar. Desde eIprincipio, los países del Este de Europa aparecieron como frente preferente de la nueva política exterior europea. Estas relaciones presentan dos aspectos hasta ahora muy diferenciados: el comercial y el político. Las últimas decisiones -con el establecimiento de relaciones diplomáticas formales co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La política exterior española, desde el inicio de la Monarquía de Juan Carlos I, se ha caracterizado por la intensa actividad diplomática, como base para una aceptación más amplia del Gobierno español en la esfera internacional y como prueba de la nueva imagen que estaba dispuesto a adoptar. Desde eIprincipio, los países del Este de Europa aparecieron como frente preferente de la nueva política exterior europea. Estas relaciones presentan dos aspectos hasta ahora muy diferenciados: el comercial y el político. Las últimas decisiones -con el establecimiento de relaciones diplomáticas formales con Rumania, primero, y, ahora, con Yugoslavia y Bulgaria, a las que seguirán consecuentemente las de prácticamente el resto del bloque apuntan a la necesaria conjunción de intereses entre los contactos políticos y los intercambios económicos.Desde 1957, España viene manteniendo relaciones con los países del Este siempre conservadas en un ambiente semidiplomático y circunscritas con preferencia al plano comercial. En 1957 se firma el primer tratado bilateral con Polonia normalizando el intercambio de importaciones y exportaciones. A estos acuerdos seguirían los firmados con Bulgaria, Checoslovaquia., Rumania, Hungría y la República Democrática de Alemania. Con la URSS, por las. obvias dificultades, hubieron de establecerse los primeros contactos mediante los embajadores respectivos en París. La República Democrática de Alemania fue el primer país del bloque que estableció relaciones diplomáticas plenas con intercambio de embajadores en enero de 1973, que venía a ampliar y perfeccionar el limitado ámbito de protocolos comerciales establecidos hasta entonces.

Más información

La necesidad de estas relaciones viene en parte explicada por la progresiva importancia de los intercambios económicos, que representan casi un 4 % del total de los intercambios comerciales es pañoles. En 1975, el total de los intercambios de España con el Este representó 42.734 millones de pesetas. El saldo es negativo para Es paña, con 26.231 millones en el capítulo de importaciones y 16.503 millones en exportaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En