Cartas al director

Los premios de la Asociación de la Prensa

En la edición de tu periódico del 20 de enero se informa de la concesión de los premios Rodríguez Santamaría y Víctor de la Serna, a Juan Aparicio y a ti mismo, respectivamente, por la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid. En la noticia se dice que ambos premios fueron otorgadospor unanimidad. Y no es exacto. Para el premio Rodríguez Santamaría propusimos y votamos algunos directivos a Eduardo Haro Tecglen, por la entrega de toda su vida a un periodismo en profundidad y de signo democrático. Y para el Víctor de la Serna, a José Antonio Martínez Soler y Rodrigo Vázquez...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la edición de tu periódico del 20 de enero se informa de la concesión de los premios Rodríguez Santamaría y Víctor de la Serna, a Juan Aparicio y a ti mismo, respectivamente, por la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid. En la noticia se dice que ambos premios fueron otorgadospor unanimidad. Y no es exacto. Para el premio Rodríguez Santamaría propusimos y votamos algunos directivos a Eduardo Haro Tecglen, por la entrega de toda su vida a un periodismo en profundidad y de signo democrático. Y para el Víctor de la Serna, a José Antonio Martínez Soler y Rodrigo Vázquez-Prada, conjuntamente, por considerar que ambos simbolizaron en 1976 la lucha de los periodistas madrileños por la libertad de información, con riesgo de su integridad física y de su libertad personal, contribuyendo con ello a hacer posible el surgimiento de periódicos como EL PAIS y la labor profesional y democratizadora de grandes periodistas como Juan Luis Cebrián, justamente premiada, por lo demás.Antes de centrar nuestra propuesta para el Víctor de la Serna en los dos nombres citados, habíamos propuesto que el premio se otorgase al Periodista Desconocido, agredido, detenido o encarcelado en aras de la libertad de expresión en un año, como el 1976, clave en la lucha por la libertad. Pero por razones formales -el premio se otorga a personas concretas- cambiamos la propuesta por la de dos periodistas en tomo a los cuales y a sus posturas de defensa del secreto profesional frente a los jueces militares -Vázquez Prada- y de la independencia y valentía informativa frente a la tortura y amenaza de muerte por grupos fascistas -Martínez Soler-, se movilizó la profesión y la opinión pública con fuerza.

Con el ruego de publicación de esta aclaración, y la seguridad de que tiene mi voto para un hipotético premio al director del periódico que trajo al país un decisivo rayo de luz informativa.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Presidente de la Comisión de Defensa Profesional y vocal de la Asociación de la Prensa de Madrid

Archivado En