El jefe del Gobierno y la Oposición hacen un llamamiento a la serenidad

En un ambiente de serena preocupación se desarrolló ayer la jornada en el palacio de la Moncloa donde el presidente Suárez, pese a la gravedad de los acontecimientos habidos el domingo y el mismo lunes, mantuvo íntegro el programa de audiencias y reuniones previsto. Ese mismo clima de preocupación serena pudo advertirse entre los funcionarios de la Moncloa, por los informadores que cubrieron la información en Presidencia.

El presidente del Gobierno y la Oposición democrática convinieron anoche «en la oportunidad de dirigir un llamamiento a la serenidad y a.la responsabilidad cívica», tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un ambiente de serena preocupación se desarrolló ayer la jornada en el palacio de la Moncloa donde el presidente Suárez, pese a la gravedad de los acontecimientos habidos el domingo y el mismo lunes, mantuvo íntegro el programa de audiencias y reuniones previsto. Ese mismo clima de preocupación serena pudo advertirse entre los funcionarios de la Moncloa, por los informadores que cubrieron la información en Presidencia.

El presidente del Gobierno y la Oposición democrática convinieron anoche «en la oportunidad de dirigir un llamamiento a la serenidad y a.la responsabilidad cívica», tras haber coincidido en la condena del extremismo político que, practicando la violencia, pretende obstaculizar el proceso hacia la normalización democrática en España. Así lo afirma el comunicado conjunto hecho público anoche en la Presidencia del Gobierno, tras la reunión del señor Suárez con seis miembros de la comisión negociadora de la Oposición.La comisión insistió en los problemas relativos a la amnistía y al reconocimiento de todas las fuerzas políticas y sindicales, en la convicción de que una rápida solución a estos problemas sería el factor más positivo para el desarrollo de la convivencia pacífica.

El presidente del Gobierno puso de manifiesto su decisión de progresar en materia de amnistía y de ley de Asociaciones Políticas, insistiendo en la necesidad de crear un clima social del que estén ausentes todo tipo de presiones violentas.

«La comisión expresó al presidente los criterios políticos en que se inspira su proyecto inicial de normativa electoral y ha acordado, después de este primer cambio de impresiones, volver a reunirse para completar el análisis del tema.»

Hasta aquí, el comunicado conjunto comisión negociadora de la Oposición-presidente del Gobierno. Los miembros de la Oposición -Canyellas, Fernández Ordóñez, González, Morodo, Paz Andrade y Pujol- ampliaron, verbalmente, que habían encontrado sereno al presidente. Felipe González afirmó que Gobierno y Oposición se encuentran en situación de sandwich entre quienes intentan desestabilizar la situación del país, y que en el llamamiento va implícita la necesidad de una reflexión de los partidos para contribuir a la desdramatización de la situación política del país.

En respuesta a otra pregunta, los miembros de la Oposición afirmaron que no hay connivencia entre el Gobierno y la extrema derecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Intensa actividad en Presidencia

Por la mañana, el presidente del Gobierno había recibido, por espacio de hora y media, a una representación del Centro Democrático, integrada por los señores Angulo Montes y Monreal Luque (UDE), Pío Cabanillas y José Luis Alvarez (Partido Popular), Ignacio Camuñas (Partido Demócrata Popular), Joaquín Garrigues Walker (Federación de Partidos Demócratas y Liberales), Fernando Alvarez de Miranda e Iñigo Cavero (Partido Popular Demócrata Cristiano).Al término de la entrevista, los políticos mencionados hicieron muy escasas declaraciones a la prensa. Afirmaron que se había tratado acerca de la celebración de las próximas elecciones y de las condiciones de las mismas. Por el contrario, no se trataron los sucesos del día.

El presidente Suárez se reunió también con los vicepresidentes del Gobierno, teniente general Gutiérrez Mellado y señor Osorio, y con el ministro de la Gobernación, señor Martín Villa. También acudieron a Presidencia el secretario general del Movimiento, señor García López, y el vicesecretario de dicho Departamento, señor Navarro, así como los siete gobernadores civiles nombrados en el último Consejo de Ministros.

Archivado En