Relaciones diplomática con Rumania

El Consejo de Ministros aprobó ayer el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con la República Popular de Rumania. Se considera inminente el establecimiento de relaciones con Yugoslavia. Después de esto, se dan como muy próximas las relaciones con la Unión Soviética.Ayer regresó de Rumania el ministro español de Comercio, José Lladó. Durante su estancia en Bucarest le acompañó el director general de Europa, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Antonio Elías, quien ultimó las negociaciones para el establecimiento de las relaciones. Jaime Lladó anunció a su llegada a Madrid que el de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros aprobó ayer el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con la República Popular de Rumania. Se considera inminente el establecimiento de relaciones con Yugoslavia. Después de esto, se dan como muy próximas las relaciones con la Unión Soviética.Ayer regresó de Rumania el ministro español de Comercio, José Lladó. Durante su estancia en Bucarest le acompañó el director general de Europa, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Antonio Elías, quien ultimó las negociaciones para el establecimiento de las relaciones. Jaime Lladó anunció a su llegada a Madrid que el desequilibrio de la balanza de pagos entre los dos países, desfavorable a España en treinta millones de dólares, podría adquirir «un signo de carácter positivo en unos días». España mantenía con Rumania relaciones a nivel de consulado. El ministro de.Comercio firmó en Bucarest un importante acuerdo de cooperación económica, por un plazo de diez años, por el que ambos países se dan el trato de nación más favorecida.

A invitación del Gobierno español, se encuentra en Madrid una delegación yugoslava, presidida por el viceministro de Asuntos Exteriores, Dragan Bernadic. Según anunció anoche la Oficina de Información Diplomática, Bernadic ha mantenido conversaciones «que se inscriben en el marco de los contactos a nivel diplomático que se iniciaron hace un año en Madrid, y que tienen como último y principal objetivo, además de la discusión de temas bilaterales y multilaterales de mutuo interés, la normalización de las relaciones e ntre ambos países».

Santiago Carrillo, secretario del PCE, «ha mostrado su satisfacción por el restablecimiento de relaciones», según decía un comunicado emitido por el partido.

[PP] Más información en págs. 8 y 29

Archivado En