Entrevista de Berlinguer con comunistas españoles

El secretario del Partido Comunista Italiano, Enrico Berlinguer, recibió ayer tarde a los comunistas españoles Manuel Azcárate y Melquíades Rodríguez, del comité ejecutivo y del comité central del PCE resipectivamente. Con Berlinguer asistieron a la entrevista el diputado Glancarlo Pajetta y los encargados de la política exterior en el partido italiano. Sergio Segre y Antonio Rubi.Según un comunicado del partido, se habría tratado de normal intercarribio de informaciones políticas sobre la situación española e italiana y de problemas de política internacional referentes al movimierito obrero....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario del Partido Comunista Italiano, Enrico Berlinguer, recibió ayer tarde a los comunistas españoles Manuel Azcárate y Melquíades Rodríguez, del comité ejecutivo y del comité central del PCE resipectivamente. Con Berlinguer asistieron a la entrevista el diputado Glancarlo Pajetta y los encargados de la política exterior en el partido italiano. Sergio Segre y Antonio Rubi.Según un comunicado del partido, se habría tratado de normal intercarribio de informaciones políticas sobre la situación española e italiana y de problemas de política internacional referentes al movimierito obrero.

Según algunos observadores. se habría tratado en particular de la situación en la Europa oriental y las repercusiones del disenso en la política del eurocomunismo. Recientemente el ex secretario del comité central del Partido Comunista Checoslovaco, Zdnek Mijnar, ha escrito una carta a los líderes de la izquierda europea y. en particular, a Berlinguer, Carrillo y Marcháis para que intercedan en favor del movimiento Carta 77 en defensa de los derechos civiles en Checoslovaquia.

También ayer, una delegación oficial del Partido Comunista Japonés se entrevistó con otra del Partido Comunista Italiano, presidida por el senador Gezrdo Chiaromonte, y Sergio Segre.

En un comunicado final se constata la necesidad de colaboración de todas las fuerzas democráticas y el respeto de la independencia, e igualdad de derechos de cada pueblo que soberanamente tienen que decidir delpropio destino.

En cuanto a la situación política española, el órgano democristiano Il Popolo escribe ayer que, ante el bipartidismo Suárez-González. apoyado por algunas maniobras «e incluso a nivel internacional, el voto potencial para la democracia cristiana es muy amplio: sera necesario, no obstante, desconfiar de las imitaciones y conversaciones de última hora».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En