La empresa acusada de contaminar Villaverde presentará querellas

La empresa MESAE, presunta causante de contaminación por plomo en Villaverde Alto, además de recurrir contra la multa que le fue impuesta por el Gobierno Civil, va a presentar querella contra todos aquellos que han afirmado, sin poderlo demostrar, tal contaminación y unas supuestas intoxicaciones por plomo derivado de ella. Los estudios del Ayuntamiento de Madrid demuestran que no se produce tal contaminación.

La fábrica que la empresa Minero-metalúrgica del Estaño, SAE -MESAE- tiene en Villaverde Alto no produce contaminación de ninguna especie, según se desprende de los estudios elabo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa MESAE, presunta causante de contaminación por plomo en Villaverde Alto, además de recurrir contra la multa que le fue impuesta por el Gobierno Civil, va a presentar querella contra todos aquellos que han afirmado, sin poderlo demostrar, tal contaminación y unas supuestas intoxicaciones por plomo derivado de ella. Los estudios del Ayuntamiento de Madrid demuestran que no se produce tal contaminación.

La fábrica que la empresa Minero-metalúrgica del Estaño, SAE -MESAE- tiene en Villaverde Alto no produce contaminación de ninguna especie, según se desprende de los estudios elaborados por el personal de la Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, tal como corroboró el alcalde durante la rueda de prensa de ayer. En estos estudios están colaborando, además, otras dos delegaciones municipales, la de Obras y Servicio Urbanos y la de Sanidad y Asistencia Social.La empresa, por su parte, afirma que no existe ninguna situación de intoxicación por plomo en Villaverde y, por supuesto, menos derivada de una supuesta contaminación de su fábrica. Sin embargo, el Gobierno Civil de Madrid, en el pasado mes de noviembre, impuso a MESAE una multa de 450.000 pesetas, por incumplimiento de las normas contenidas en la Ordenanza General de Higiene y Seguridad en el Trabajo y en el Reglamento de Actividades Molestas, Nocivas, Insalubres y Peligrosas. En el primer caso, la competencia para determinar esas supuestas irregularidades recae, exclusivamente, en el Ministerio de Trabajo, en tanto que, en el segundo, ésta es de la Comisión Central de Saneamiento, en el caso concreto de Madrid.

En los dos textos citados, según la notificación de la multa, recibida por MESAE, las irregularidades apreciadas se han producido, en el interior del recinto de la fábrica. Por ello, lo multado por el Gobierno Civil no puede ser en ningún caso, según la versión de la empresa, la posible contaminación, ni por emisión de plomo a la atmósfera, ni por ruidos, como dio a entender el gobernador civil, Juan José Rosón, en su última entrevista con representantes de la Asociación de Vecinos de Villaverde Alto.

La empresa alude además al hecho de que, en los 35 años que lleva funcionando la fábrica, desde el año 1941, no se ha producido entre sus empleados absolutamente ningún caso de saturnismo, enfermedad derivada de la excesiva concentración de plomo en el organismo-humano. Posiblemente, también según explicación de la empresa, los casos que parecen haberse detectado en Villaverde no habrían de ser tales, sino algo absolutamente normal, considerando esto hasta el límite de cincuenta microgramos de plomo en sangre.

Querella

MESAE se considera, a raíz de la multa del Gobierno Civil y de las declaraciones a los medios informativos de los vecinos de Villaverde perjudicada en sus intereses. Por ello, está preparando en estos momentos una serie de querellas criminales contra aquellas personas que han afirmado, sin poderlo demostrar, que la fábrica de Villaverde contamina, y además de hacerlo, causa enfermedades en los vecinos de la zona.Aparte de la presentación de esas posibles querellas, MESAE ha recurrido ya contra la resolución del Gobierno Civil de Madrid, por la que se le imponía la multa. En este recurso, la empresa se remite a efectos probatorios a los archivos de la Delegación de Obras y Servicios Urbanos, del Departamento Municipal de Lucha contra la Contaminación Atmosférica, de la Dirección General de Sanidad y del Instituto Nacional de Toxicología, en los que se supone existen las pruebas necesarias como para demostrar que la fábrica de Villaverde no causa contaminación atmosférica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En