El director de "Embata", juzgado en Francia por apología del crimen

En la sala número tres del Palacio de Justicia de Bayona (Francia) se celebró ayer la vista contra el periodista Jean Claude Abeberry, al que se acusa, como director de la revista Embata -con redacción en Rayona- de hacer la apología del crimen.

El día 25 de marzo de 4976 el semanario Embata publicaba en una de sus páginas una entrevista y un comunicado de ETA reivindicando el atentado contra Eloy Ruiz Cortadi, al que la organización había considerado confidente policial y guerrillero de Cristo Rey. En el mismo comunicado se recordaban las muertes de Carlos Argu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la sala número tres del Palacio de Justicia de Bayona (Francia) se celebró ayer la vista contra el periodista Jean Claude Abeberry, al que se acusa, como director de la revista Embata -con redacción en Rayona- de hacer la apología del crimen.

El día 25 de marzo de 4976 el semanario Embata publicaba en una de sus páginas una entrevista y un comunicado de ETA reivindicando el atentado contra Eloy Ruiz Cortadi, al que la organización había considerado confidente policial y guerrillero de Cristo Rey. En el mismo comunicado se recordaban las muertes de Carlos Arguinberry, Francisco Expósito Demetrio Lesmes, Emilio Guezala y Miguel Albizu Iñaquez, dentro de una campana que la organización denominó antichivato.

Sobre la muerte de Miguel Albizu Iñaquez, y las razones que movieron a ETA para ejecutarlo, trataba la entrevista que, según la justicia francesa, puede constituir un delito de apología del crimen.

A las cinco de la tarde, con la sala repleta de público, en su mayoría periodistas y refugiados vascos -a los que siempre apoyó y defendió la publicación- comenzó el juicio. Intervino en primer lugar el presidente del tribunal, quien, tras referirse a los hechos causa del procesamiento, interrogó al acusado sobre el sentido o carácter de la interviú con ETA. El señor Abeberry respondió al juez señalando que en sus preguntas la revista trató tan sólo de esclarecer unos hechos y aclarar el comportamiento y el pensamiento político de la organización con respecto a una serie de sucesos.

El representante del sindicato francés de la Prensa recordó al tribunal informaciones de periodistas franceses reproduciendo comunicados y opiniones de las Brigadas Rojas o los grupos nacionalistas bretones que no dieron lugar al procesamiento de ningún informador.

Interés en los medios informativos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fiscal, tras reconocer que la libertad de prensa es fundamental en un país para que puedan existir otras libertades, señaló que es difícil, de acuerdo con la actual legislación francesa y la de cualquier parte del mundo, delimitar si existe en la prensa el delito de apología del crimen. Recordó que la ley de Prensa francesa fue aprobada en 1881 y la legislación sobre la apología del crimen data de 1951 y fue creada para tratar de crímenes de guerra y acusaciones de colaboracionismo.La defensora de Abeberry volvió a reafirmar que ni en la entrevista ni en la reproducción del comunicado de ETA había existido apología del crimen, que sólo puede entenderse como una glorificación de algo.

En la misma sala serían juzgados a continuación Fernando Prados, José María Irazusta, José Luis Arzuaga y José María Berarciartúa, por un presunto delito de violencia con armas y usurpación de funciones de policía.

Archivado En