Socialistas de El Escorial piden que no se derribe su edificio

Un grupo de habitantes de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial han dirigido un escrito al alcalde de esta localidad madrileña, como «afiliados o simpatizantes de las históricas Unión General de Trabajadores y del Partido Socialista Obrero Español», en el que solicitan no se derribe el edificio que habría de haber albergado la sede de UGT en la ciudad escurialense.El edificio en cuestión fue adquirido en 1928 por el entonces presidente de UGT-PSOE, Mariano Barrio, y ampliado posteriormente, en 1929. Sin embargo, el 14 de enero de 1944, la comisión calificadora de bienes social...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de habitantes de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial han dirigido un escrito al alcalde de esta localidad madrileña, como «afiliados o simpatizantes de las históricas Unión General de Trabajadores y del Partido Socialista Obrero Español», en el que solicitan no se derribe el edificio que habría de haber albergado la sede de UGT en la ciudad escurialense.El edificio en cuestión fue adquirido en 1928 por el entonces presidente de UGT-PSOE, Mariano Barrio, y ampliado posteriormente, en 1929. Sin embargo, el 14 de enero de 1944, la comisión calificadora de bienes socialistas declaró el edificio propiedad de la Delegación Nacional de Sindicatos de FET y de las JONS, ateniéndose a la ley de 23 de septiembre de 1939.

Parece ser, según argumentan en su escrito este grupo de habitantes de El Escorial, que el edificio está considerado ahora como ruinoso por la DNS, que se ha trasladado a otro nuevo, entregando a cambio una cantidad de dinero que desconocen y la propiedad del edificio.

Esta transmisión de propiedad se realizó a favor de una empresa, quien, a su vez, se asegura lo ha transmitido a determinadas personas que piensan derruir el edificio para, en su lugar, levantar otro nuevo «seguramente con fines comerciales».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En