La posición de Tarradellas, reforzada por la adhesión de quince partidos

En un telegrama, quince partidos políticos catalanes o presentes en Cataluña expresaron su adhesión a Josep Tarradellas, presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio. Este hecho se produce cuando, en la mañana de hoy, Tarradellas tiene previsto dar a conocer un mensaje político, en el transcurso de una rueda de prensa a celebrar en París. Su contenido puede marcar durante largo tiempo la vida política catalana.El telegrama a Tarradellas fue redactado en el transcurso de una reunión impulsada muy particularmente por el comité nacional de Cataluña del Partido del Trabajo de España (...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un telegrama, quince partidos políticos catalanes o presentes en Cataluña expresaron su adhesión a Josep Tarradellas, presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio. Este hecho se produce cuando, en la mañana de hoy, Tarradellas tiene previsto dar a conocer un mensaje político, en el transcurso de una rueda de prensa a celebrar en París. Su contenido puede marcar durante largo tiempo la vida política catalana.El telegrama a Tarradellas fue redactado en el transcurso de una reunión impulsada muy particularmente por el comité nacional de Cataluña del Partido del Trabajo de España (PTE). Además de este partido, asistían al encuentro los diez que actualmente integran el agonizante Consell de Forces Politiques de Catalunya y otros cuatro: Partido Socialista de Catalunya (Congrés) (PSC'C), Estat Catalá, Reforma Social Catalana y Moviment Comunista de Catalunya.

Los comunistas del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) fueron los únicos que se negaron a suscribir el mensaje, mientras que el Partido Comunista de Unificación lo suscribió, pese a no haber estado presente en la reunión. Su texto es el siguiente: «Reunidos accidentalmente, acordamos remitir el presente mensaje para expresaros nuestra adhesión y agradeceros vuestra acción en defensa de las libertades catalanas.»

Entre los partidos asistentes a la reunión y firmantes del telegrama figura Convergencia Democrática de Catalunya, cuyo secretario general es Jordi Pujol. Se da el caso que las relaciones de este político con Tarradellas se convirtieron en extraordinariamente tirantes en los últimos días, como consecuencia de la presencia del primero en la «comisión de los nueve» establecida por la oposición española para negociar con el Gobierno.

La reunión era valorada por el vespertino Tele/eXpres diciendo que «el hecho fundamental del acuerdo de ayer (anteanoche) es reforzar la posición de Tarradellas como única voz pactante de Cataluña». El mismo rotativo precisaba que «hay, en efecto, una duda latente en muchos políticos catalanes sobre la posibilidad de que la comisión negociadora a nivel estatal consiga para Cataluña lo que desde aquí se solicita».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En