Desestimados los tres recursos elevados a la Junta Central del Censo

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Valentín Silva Melero, en condición de presidente de la Junta Central del Censo, ha hecho público solemnemente los resultados del referéndum celebrado el pasado quince de diciembre en sesión de la junta celebrada a mediodía de ayer en las Cortes españolas. Tras una primera parte de la reunión a puerta cerrada en la que fueron estimadas las últimas impugnaciones se procedió, en sesión pública, a la lectura de los resultados definitivos.

El secretario de la junta. Felipe de la Rica Montejo. letrado mayor de las Cortes, dio lectura a los siau...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Valentín Silva Melero, en condición de presidente de la Junta Central del Censo, ha hecho público solemnemente los resultados del referéndum celebrado el pasado quince de diciembre en sesión de la junta celebrada a mediodía de ayer en las Cortes españolas. Tras una primera parte de la reunión a puerta cerrada en la que fueron estimadas las últimas impugnaciones se procedió, en sesión pública, a la lectura de los resultados definitivos.

El secretario de la junta. Felipe de la Rica Montejo. letrado mayor de las Cortes, dio lectura a los siauientes resultados:Total de electores: 22.644.290. Total de votantes: 17.499.562. Votos en pro del proyecto: 16.573.180 Votos en contra: 450.102. Papeletas en blanco: 523.457. Papeletas nulas: 52.823. A continuación puestos en pie todos los miembros de la junta el presidente dijo:

«De acuerdo con el artículo 29. apartado 2/0 del real decreto de 19 de noviembre de 1976. como presidente del Tribunal Supremo de Justicia en calidad de presidente de la Junta Central del Censo declaro solemnemente ratificado por mayoría de votos el proyecto de ley para la Reforma Política de rango fundamental aprobado por las Cortes españolas en sesión plenaria el 18 de noviembre de 1976.»

El señor Silva Melero añadió que los resultados leídos por el secretario y su declaración anterior serían cursados inmediatamente al presidente del Gobierno y al de las Cortes españolas.

Una vez que el presidente de la Junta Central del Censo declaró solemnemente ratificado, por mayoría de votos, el proyecto de ley para la Reforma Política, le fueron llevados los resultados del acta por el letrado mayor de las Cortes al presidente de la misma.

El señor Fernández Miranda. que en esos momentos salía de presidir una reunión de la mesa de la Cámara, confirmó a los periodistas que esa misma tarde llevaría los resultados al Rey y pondría la ley a la sanción de S. M. de modo que esperaba que hoy mismo podría ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tres recursos

Previamente a la declaración solemne de los resultados la Junta Central del Censo reunida en la sala grande de comisiones del palacio de las Cortes procedió a examinar los tres recursos que se habían elevado a la misma y que fueron desestimados. Dichos recursos son tres y, van firmados por Ricardo Alba Menayas, que pide se anule la votación de toda la provincia de Toledo. Juan Francisco Fornies Riverola, que pide se anule el escrutinio de la sección scounda del distrito quinto de Santander. y Juan María Canipins Castro. que solicita la anulación de los restiltados de las secciones primera y segunda del distrito segundo de San de Vilasar (Barcelona).

Asiseron a la reunión el presidente del Tribunal Supremo como presidente de la misma, y como vocales el presidente de l Real Acadernia de Ciencias Morales y Políticas, el director general de Estadística, el director general de Jurisdicción del Trabajo, el decano del Colegio de Abogados y el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, actuando como secretario de la junta el letrado mayor de las Cortes, Felipe de la Rica.

Resultados por provincias

En un análisis de los resultados por provincias, resalta la de Madrid, con el máximo de votos en contra, 80.304, seguida de la de Barcelona, con 46.932 y la de Valencia con 26.295. Hay que tener en cuenta que estos datos hay que ponerlos en proporción con la población de cada uno.

Restando el número de votantes del total de electores, se extrae una cifra de abstencionistas que se eleva a 5.044.718 en todo el territorio nacional. La provincia con mayor número de paqeletas nulas es Sevilla con 9.689, seguida de Madrid con 7.714 y Barcelona con 4.966.

La provincia con mayor número de papeletas en blanco es Barcelona con 96.102 seguida de Madrid con 71.510 y de Valencia con 30.901. La provincia con mayor número de votos afirmativos es Barcelona con 1.919.430 seguida de Madrid con 1.883.630 y de Valencia con 980.240 y Sevilla con 626.975.

La provincia donde se dieron más votos afirinativos en relación con su número de electores puede ser la de Avila donde de 128.152 electores votaron en pro del referéndum 102.491 y Guadalajara donde de 95.897 electores votaron afirmativamente 74.938.

Archivado En