lan Smith rechaza las propuestas británicas sobre un Gobierno de transición en Rodesia

El presidente de la Conferencia sobre Rodesia y negociador británico Ivor Richard, se ha entrevistado durante tres horas con el primer ministro de África del Sur, John Vorster, y ha dicho a continuación que está convencido de que es posible una solución pacífica para la cuestión rodesiana. Richard viajó ayer a Pretoria después de que Ian Smith, primer ministro blanco rodesiano, rechazase en Salisbury la propuesta británica de formar un Gobierno de transición, presidido por Gran Bretaña, mientras se preparan las elecciones generales que establezcan el mandato de la mayoría negra.Smith ha reiter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Conferencia sobre Rodesia y negociador británico Ivor Richard, se ha entrevistado durante tres horas con el primer ministro de África del Sur, John Vorster, y ha dicho a continuación que está convencido de que es posible una solución pacífica para la cuestión rodesiana. Richard viajó ayer a Pretoria después de que Ian Smith, primer ministro blanco rodesiano, rechazase en Salisbury la propuesta británica de formar un Gobierno de transición, presidido por Gran Bretaña, mientras se preparan las elecciones generales que establezcan el mandato de la mayoría negra.Smith ha reiterado que no entra en sus planes entregar a ministros negros las carteras que controlan a las fuerzas armadas, y ha exhibido nuevamente los términos en que se comprometió a aceptar el plan de Kissinger. En declaraciones al periódico parisiense Le Figaro, Smith ha precisado que los blancos rodesianos no están dispuestos a rendirse y que los negros son conscientes de que es inútil el sistema un hombre, un voto, porque hay que tener en cuenta la competencia y méritos de cada uno.

El negociador británico Richard, viajó a Sudáfrica para pedir a Vorster que convenza a Smith de los peligros de su intransigencia. Rodesia depende económicamente de Sudáfrica, tanto en lo concerniente a la utilización de sus puertos, carreteras y ferrocarriles como en el tránsito de sus exportaciones e importaciones.

Londres ha reaccionado muy vivamente a la posición de Smith. En una declaración sin precedentes sobre la crisis rodesiana, el primer ministro James Callaghan ha dicho que Gran Bretaña no se verá en vuelta en Rodesia en una guerra semejante a la de Vietnam. Callaghan advirtió al premier Smith que con su intransigencia está propiciando el incremento de la influencia comunista en el sur de Africa. Smith está negociando con los políticos moderados, que arrastran a gran parte de la opinión pública africana y con los que, si lo desea, puede llegar a un acuerdo. Hasta el momento, Smith no ha tenido que vérselas con los extremistas, añadió Callaghan.

Ayer, en Tanzania, uno de los jefes nacionalistas negros, Robert Mugabe, propuso la intensificación de la lucha guerrillera contra Smith sin esperar a que la Conferencia de Ginebra se reanude el 17 de enero.

En los últimos tres días, dieciocho personas han muerto en Rodesia en combates entre la guerrilla negra y las tropas de lan Smith.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En