Cuarenta días de huelga de la construcción navarra

Parecen complicarse día a día las posibilidades de un arreglo en el conflicto de la construcción en Navarra, en donde cerca de 11.000 trabajadores -la mayor parte del sector- permenecen en huelga desde hace 39 días en demanda de mejoras salariales. La totalidad de los obreros en paro fueron suspendidos de empleo y sueldo hace diez días hasta el próximo 10 de enero.Los empresarios celebraron en la noche del miércoles una asamblea en la que reafirmaban su postura de no iniciar conversaciones con la comisión negociadora de las asambleas de los trabajadores. En la misma reunión anunciaron el propó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Parecen complicarse día a día las posibilidades de un arreglo en el conflicto de la construcción en Navarra, en donde cerca de 11.000 trabajadores -la mayor parte del sector- permenecen en huelga desde hace 39 días en demanda de mejoras salariales. La totalidad de los obreros en paro fueron suspendidos de empleo y sueldo hace diez días hasta el próximo 10 de enero.Los empresarios celebraron en la noche del miércoles una asamblea en la que reafirmaban su postura de no iniciar conversaciones con la comisión negociadora de las asambleas de los trabajadores. En la misma reunión anunciaron el propósito de entrevistarse el día 3 con la comisión mixta interpretativa de la UTT para revisar las tablas salariales de acuerdo con los índices de coste de vida. forzando el laudo si no se llegase a un acuerdo.

Las posibilidades, de que esa reunión se lleve a cabo son, no obstante, muy pequeñas, puesto que una parte importante de esta comisión mixta interpretativa de la UTT está compuesta por trabajadores que integran la comisión negociadora de los parados, que ya han hecho saber que no acudirán a la cita del día 3, porque para ellos «no existe más representatividad que la que otorgan las asambleas».

Así pues, la situación es grave en el sector de la construcción en Navarra. Las posturas van radicalizandose día a día.

No se descarta la posibilidad de que los próximos días pudieran llevarse a cabo manifestaciones masivas de los trabajadores de la construcción que ya han solicitado permiso inútilmente en varias ocasiones para realizar concentraciones populares.

Mientras, funcionan a buen ritmo las cajas de resistencia que han repartido, hasta el momento, ayudas monetarias por valor de casi millón y medio de pesetas. Alrededor de otro medio millón se habían distribuido en productos alimenticios, calculándose que existen unas reservas económicas superiores al millón de pesetas.

Archivado En