Athletic y Real, recurren a la sentencia de Valdez

La Real Sociedad, de San Sebastián, y el Athletic de Bilbao, a través de su abogado en el tema de los «falsos oriundos», José María Gil Robles y Gil Delgado, han presentado, ante el Tribunal Supremo, en su Sala 2, un recurso de casación por la sentencia dictada en el juicio celebrado el pasado mes de julio contra el jugador del Valencia, Valdez.Este recurso de casación está motivado por considerar que en dicha sentencia se ha producido una infracción de ley y quebrantarniento de forma. En otras palabras, el abogado de los equipos vascos de Primera División ha presentado, dentro del plazo regla...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Real Sociedad, de San Sebastián, y el Athletic de Bilbao, a través de su abogado en el tema de los «falsos oriundos», José María Gil Robles y Gil Delgado, han presentado, ante el Tribunal Supremo, en su Sala 2, un recurso de casación por la sentencia dictada en el juicio celebrado el pasado mes de julio contra el jugador del Valencia, Valdez.Este recurso de casación está motivado por considerar que en dicha sentencia se ha producido una infracción de ley y quebrantarniento de forma. En otras palabras, el abogado de los equipos vascos de Primera División ha presentado, dentro del plazo reglamentario que marca la ley, un escrito por el que se opone a la sentencia dictada contra Valdez.

Esta oposición, por otra parte, se concreta, podemos decir, en solicitar a un tribunal superior al que en su día dictó la sentencia, que ésta sea anulada. Lo que desea el abogado del Athletic de Blibao y la Real Sociedad es que la sentencia sea modificada en el sentido de que sea superior a la dictada. Pero cabe la posibilidad de que los equipos vascos se muestren conformes con la primera decisión, de la Audencia Provincial de Madrid, con lo que este recurso de casacion quedaría sin efecto.

José María Gil Robles y Gil Delgado, al calificar la causa seguida contra Valdez, solicitó para el jugador valencianista ocho años de prisión, que después del juicio se quedaron en dos. Esa fue la sentencia. Pero al serle aplicado el indulto real del 20 de noviembre del pasado año, dicha sentencia quedó sin efecto, aunque Valdez contaría desde entonces con unos antecedentes que de hecho demuestran que realmente la documentación del jurador valencianista estaba falsificada.

Esta comprobación, por otra parte, tampoco llegó a surtir efectos en el plano deportivo, donde también llegó el indulto real de noviembre de 1975. Si así no hubiera sucedido, Valdez contaría ahora con un año de inhabilitacion.

Una vez dada a conocer públicamente la sentencia del tribunal que juzgó a Valdez, tanto la parte acusadora como la defensora, contaban con un plazo reglamentario para recurrir contra la misma. Como es de suponer, al quedar sin efecto la sentencia, debido al indulto, la parte defensora se mostró conforme con ella y ni siquiera llegó a recurrir.

El recurso de casación interpuesto por el señor Gil Robles y Gil Delgado hace ya algún tiempo, que fue presentado ante la Sala 2ª. del Tribunal Supremo. Todavía no hay noticias de este recurso.

De todos modos, como es fácil de imaginar, el abogado de los equipos vascos de Primera División lo que intenta es que Valdez sea castigado con una sanción superior a los tres años de prisión, con lo que no le afectaría el indulto. Si la sentencia fuera modificada, en este sentido, seguramente Valdez tendría que cumplir su sanción en una cárcel.

Archivado En