Gran Bretaña quiere garantizar un "cambio con orden" en Rodesia

Tras el fracaso de la primera fase de la conferencia de Ginebra, el ministro británico de Asuntos Exteríores dijo ayer en el Parlamento de Londres que todavía confía en un arreglo pacífico del conflicto constitucional de Rodesia. Al anunciar la suspensión navideña de la conferencia de Ginebra, hasta el 17 de enero, Anthony Crosland ha dicho que está dispuesto a ir personalmente a Africa del Sur si con su viaje contribuye al éxito de la conferencia cuanto ésta se reanude. Confirmó también que el presidente de la conferencia, el embajador británico Ivor Richard, se desplazará a Africa después de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras el fracaso de la primera fase de la conferencia de Ginebra, el ministro británico de Asuntos Exteríores dijo ayer en el Parlamento de Londres que todavía confía en un arreglo pacífico del conflicto constitucional de Rodesia. Al anunciar la suspensión navideña de la conferencia de Ginebra, hasta el 17 de enero, Anthony Crosland ha dicho que está dispuesto a ir personalmente a Africa del Sur si con su viaje contribuye al éxito de la conferencia cuanto ésta se reanude. Confirmó también que el presidente de la conferencia, el embajador británico Ivor Richard, se desplazará a Africa después de las Navidades.En su viaje africano, Ivor Richard buscaría nuevas bases de negociación con los líderes nacionalistas negros y con el propio Ian Smith, el primer ministro de Rodesia. En un principio se estimó que Richard iba a tratar de encontrar esos nuevos fundamentos para la conferencia de Ginebra sin ayuda. Sin embargo, ahora se asegura que Estados Unidos estudia fórmulas que amplíen las que Kissinger le presentó a lan Smith en Pretoria.

En su discurso de ayer, Crosland aseguró que estaba seguro de que iba a hacerse «con orden», como quieren los europeos, la transferencia de poderes en Rodesia y que para conseguirlo, «Gran Bretaña va a intervenir de manera directa».

Hasta el 17 de enero, cuando la conferencia se reinicie, su presidente, Ivor Richard, visitará Sudáfrica, los países africanos llamados de «primera línea» y la propia Rodesia, con el propósito de garantizar el éxito de las negociaciones, que continuarán en Ginebra y no en ninguna capital africana, como quería lan Smith. Después, si aun así los nacionalistas negros y la minoría blanca siguen dispuestos a «volver a las trincheras», como ha asegurado Joshua Nkomo, del «Frente Patriótico», entonces Crosland tomaría por sí mismo las riendas de la situación. La presencia de un ministro del Gobierno británico en el frente de las negociaciones complacería a los líderes negros, que, al revés que lan Smith, vienen afirmando la necesidad de que el Reino Unido se muestre más comprometido en la resolución de los problemas de su colonia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En